Organización como sistema

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
LA ORGANIZACION COMO SISTEMA

CONCEPCION DE LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA
El empleo de la palabra sistema se difundió primero en el campo de las ciencias. Posteriormente sobre todo en los dos últimos decenios, esta palabra se ha ido implantando en el dominio de la administración de empresas se escucha hablar de sistema económico, social, fiscal, de sistema de transporte, de producción,de administración, etc. finalmente se ha desarrollado toda una escuela de pensamiento que aboga por el principio sistemático, el cual se basa en la noción de un organización total. Por ello es preciso definir la palabra sistema para concebir a una organización como tal.
La palabra sistema tiene varios significados. El diccionario Petit Robert da los dos siguientes significados generales:“conjunto organizado de elementos intelectuales”
“conjunto que posee una estructura y un todo orgánico”
También son posibles otras definiciones:
“Agrupamiento de hombres y maquinas que trabajan para un objetivo dado; conjunto de reglas y procedimientos que rigen las actividades de una organización”
Dentro del mismo contexto podemos optar a la siguiente definición:“Conjunto de elementos interdependientes orientados hacia la realización de un objetivo determinado”
Las organizaciones como sistemas.
Las organizaciones como partes de una sociedad mayor y constituida de partes menores: son vistas como sistemas dentro de sistemas. Dichos sistemas son complejos de elementos colocados en interacción, produciendo un todo que no puede ser comprendido tomando las partesindependientemente. Se enfatiza sobre la visión global, la integración, destacando que desde el punto de vista de organización, esta era un parte de un sistema mayor, tomando como punto de partida el tratamiento de la organización como un sistema social, siguiendo el siguiente enfoque:
1. La organización se debe enfocar como un sistema que se caracteriza por todas las propiedades esencialesa cualquier sistema social.
2. La organización debe ser abordada como un sistema funcionalmente diferenciado de un sistema social mayor.
3. La organización debe ser analizada como un tipo especial de sistema social, organizada en torno de la primacía de interés por la consecución de determinado tipo de meta sistemática.
4. La organización debe ser considerada como unsistema abierto, en constante interacción con el medio, recibiendo materia prima, personas, energía e informaciones y transformándolas o convirtiéndolas en productos o servicios que son exportados al medio ambiente.
5. La organización debe ser concebida como un sistema con objetivos o funciones múltiples.
6. La organización debe ser visualizada como constituida de muchossubsistemas que están en interacción dinámica unos con otros.
7. Al ser los subsistemas mutuamente dependientes, un cambio en uno de ellos, afectará a los demás.
8. La organización existe en un ambiente dinámico que comprende otros sistemas.
9. Los múltiples eslabones entre la organización y su medio ambiente hacen difícil definir las fronteras de cualquier organización.
Lascaracterísticas de la organización deben ser definidas por la especie de situación en que necesita operar, consistente en la relación entre ella y los otros subsistemas, componentes del sistema mayor del cual parte. Tal como si fuera un sociedad.
La empresa se clasifica como un sistema organizativo:
Tiene su objetivo bien definido: obtener una determinada producción con una cantidad ycalidad requerida y surtido determinado.
Los sistemas organizativos pueden formarse y modificarse en función de la práctica social Objetivo: Es la razón de ser del sistema, condiciona la estructura interna y las relaciones con el medio ambiente, es la propiedad fundamental de todo sistema artificial (si las propiedades del sistema no coinciden con sus objetivos se sabe que el sistema está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la organizacion como sistema social
  • La Organización Como Sistema Social
  • Organización Como Sistema
  • Organizacion Como Sistema
  • La Organizacion Como Sistema
  • la organizacion como sistema politico
  • la organizacion como sistema
  • La organizacion como sistema social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS