Organización economica internacional

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
TEMA 1: ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS SRELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES. LA APARICIÓN DE LOS ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES.

LA IMPORTANCIA DE LAS CUESTIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES:

- Introducción:


La consolidación de las relaciones económicas internacionales no se da hasta los siglos XIX y XX.
Pasó de un carácter bilateral a uno multilateral.
También hancontribuido a esta consolidación: la aparición de grandes potencias, la división internacional del trabajo, la toma de conciencia de la solidaridad mundial...
Por otro lado la intarnacionalización se extendió a otras áreas como: la humanitaria, sanitaria, ideológicas, culturales, científicas y técnicas.


CARACTERÍSTICAS DE LOS ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES:

-Evolución yestructura:

La multiplicación de organismos internacionales es una característica del mundo económico durante la segunda mitad del S.XX, las redes de la diplomacia bilateral se fueron sustituyendo en gran medida por las conferencias y los organismos de carácter multilateral.
Hoy en día no hay problema que interese exclusivamente a un país o a un grupo, sino que se observan implicaciones internacionalesde todo tipo de cuestiones aparentemente más exclusivas.
Otras causas que impulsaron la internalización fueron:

• El carácter planificado, negociado e institucionalizado del sistema económico internacional implantado en la postguerra como reacción contra el desorden de los años 30.
• El trauma causado por la II Guerra Mundial y el deseo de fijar las condiciones necesarias para que nopudieran repetirse las circunstancias que llevaron a la misma.

Finalmente, existen otras cuestiones que impulsaron las relaciones internacionales y que se podrían sintetizar en: el planteamiento a escala supra-estatal de los problemas económicos y políticos; los de zonas geográficas con similares dificultades para desarrollarse; la aceptación de problemas políticos de alcance supra-estatal; yla necesidad de plantear estrategias de defensa comunes, la inestabilidad de los mercados de materias primas, el deterioro del medio ambiente, etc.
Ahora bien, aunque existe una tendencia a la institucionalización de las relaciones económicas internacionales, ésta no se habría intensificado si no se hubiesen valorado suficientemente sus ventajas y compensaran el coste o inconvenientes.

-Rasgoscaracterísticos:

Las organizaciones económicas intergubernamentales presentan rasgos específicos a su estructura y funcionamiento, similares a los del conjunto de organizaciones intergubernamentales.
Por ejemplo desde el inicio de la negociación de un tratado hasta su entrada en vigor, existen varias fases.
Por otro lado, el funcionamiento de estas organizaciones genera gastos que sonordinarios o fijos.
La complejidad institucional varía pero en casi todas ellas se definen los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

-Tipos de organismo:

Hay que resaltar que mientras que en las fases anteriores de las relaciones internacionales existía una amplia gama de fórmulas de coordinar intereses, tanto en el campo de la economía como en otros terrenos; la integración, es un fenómenocasi exclusivamente económico y del que se pueden distinguir cinco formas:

1. Zona de libre cambio: en ella los productos circulan entre los países que la componen libre de toda restricción comercial, manteniendo, en cambio, un sistema independiente de protección respecto a terceros.
2. La unión aduanera: en este caso los miembros eliminan también sus barraras comerciales entre ellos yadoptan una política común frente a terceros países.
3. El mercado común: a las libertades de la unión aduanera la añade la circulación de personas y capitales.
4. La unión económica: esta forma de integración reclama un cierto grado de armonización de las políticas económicas.
5. La integración económica completa: en esta última se consigue no sólo una armonización entre políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloques Economicos Y Organizacion Internacional.
  • Organización económica internacional
  • Organizacion economica internacional
  • Organización económica internacional
  • Organizacion internacional
  • Organización Internacional
  • organizacion internacional
  • Organización económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS