Organización industrial

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

TEMA 1. ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
1.1. La organización industrial: concepto y evolución 1.2. Dirección de la producción 1.3. Importancia de la Organización Industrial en la formación del ingeniero

Fuente principal: Capítulo 1 de Miranda González, F.J ., et al. (2006): Manual de Dirección de Operaciones. E d. Thomson . Madrid.

Tema 1. Organización Industrial

1.1.LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL: CONCEPTO Y EVOLUCIÓN

El análisis y estudio de las actividades productivas, para tratar de mejorarlas, constituye el objeto de la disciplina que denominamos Organización Industrial y que frecuentemente adopta, o ha adoptado, otras denominaciones como: Dirección y Gestión de la Producción, Organización de la Producción, Ingeniería Industrial, Administración deOperaciones o Dirección de Operaciones.

CONCEPTO DE PRODUCCIÓN
Conjunto de procesos, procedimientos, métodos y técnicas que permiten la obtención de bienes y servicios , gracias a la aplicación sistemática de unas decisiones que tienen como función la creación de valor para satisfacer unas necesidades.

1

1

Tema 1. Organización Industrial

1.1. LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL: CONCEPTO YEVOLUCIÓN
El concepto de creación de valor o de utilidad puede descomponerse en cinco tipos: 1. Utilidad de forma: supone transformación de los bienes según las cualidades y formas demandadas por el cliente. 2. Utilidad de lugar: consiste en llevar el producto al lugar más adecuado para que el cliente pueda adquirirlo. 3. Utilidad de tiempo: el producto debe ser puesto a disposición del cliente en elmomento adecuado. 4. Utilidad de información: Supone comunicar la existencia del producto al cliente, dónde puede adquirirlo, indicar las características del mismo, etc. 5. Utilidad de propiedad: Implica transferir la propiedad del bien.

A)

CONCEPTO DE DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN U ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Gestión del sistema de producción que se encarga de transformar los recursosproductivos (inputs) de una organización en productos y servicios finales (outputs).
2

Tema 1. Organización Industrial

1.1. LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL: CONCEPTO Y EVOLUCIÓN

B) EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
La organización de la producción por parte del hombre, ha existido desde los tiempos más remotos, los hombres han estado preocupados por las actividades productivas que desarrollabany con las cuales pretendían satisfacer sus necesidades. Ahora bien, la Organización Industrial o de la Producción, tal y como ahora la conocemos, tiene su origen en la Revolución Industrial y es a finales del siglo XIX y comienzos del XX cuando surgió como disciplina autónoma y fue formalizada, no obstante, no alcanza su madurez hasta después de la II Guerra Mundial. Los principales hitos que hantenido una especial relevancia en la historia de esta disciplina son: - La Revolución Industrial (s. XVIII). - Organización Científica del Trabajo (s. XX). - Producción en serie (años 20-30). - Escuela de las Relaciones Humanas (años 20-30). - Investigación operativa (años 40). - La informática en la dirección de operaciones (años 70). - JIT, Calidad Total y Automatización (años 80). 3 - Comercioelectrónico.

2

Tema 1. Organización Industrial

1.1. LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL: CONCEPTO Y EVOLUCIÓN

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (S. XVIII) La aparición de la máquina de vapor facilitó la creación de fábricas donde se concentraba un elevado número de trabajadores. Esta concentración generó la necesidad de organizar el proceso de fabricación para maximizar los resultados obtenidos. Conla publicación de La riqueza de las naciones (Adam Smith, 1776) se pusieron de relieve las ventajas de la división del trabajo y la especialización, lo que permitió grandes incrementos de la productividad al descomponer el proces o de producción en tareas simples y asignarlas a diferentes trabajadores a lo largo de la línea de producción.

4

Tema 1. Organización Industrial

1.1. LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion industrial
  • Organizacion industrial
  • organización industrial
  • organización industrial
  • Organizacion industrial
  • Organización industrial
  • Organización Industrial
  • Organización industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS