Organización mundial de la salud

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
El avance hacia una sociedad más compleja implica que las personas reclaman cada vez más capacidad de decidir sobre los temas que las afectan como comunidad o individualmente. Al mismo tiempo, elcompromiso de los ciudadanos, las organizaciones y los profesionales es cada vez más necesario para afrontar los nuevos retos sociales.En el ámbito de la salud, este cambio afecta principalmente ados espacios; por una parte, el político-social, que es el marco de las políticas públicas y, de otra, el de los ciudadanos, concretamente el de las decisiones sobre la propia salud.

Espacioindividual del ciudadano

El objetivo de la participación ciudadana en la esfera individual es posibilitar que el ciudadano ejerza un grado óptimo de autonomía en relación con su salud. El respeto alejercicio de la autonomía supone:

El derecho de los ciudadanos y pacientes a una información completa, adecuada, comprensible y de fácil acceso sobre su salud, los tratamientos y los riesgosindividuales y colectivos importantes que los afectan, de manera que se posibilite la coparticipación en las decisiones en un contexto de libertad.

La generación de conocimiento en salud,capacidades y dentro de los servicios sanitarios y sociales, pero también fuera del sistema sanitario asistencial.

El refuerzo del diálogo y la comunicación entre pacientes y personalsanitario asistencial para la toma de decisiones compartidas y la minimización de los efectos de sesgos en la información que reciben los ciudadanos.

La responsabilidad del paciente, en la medidade sus posibilidades, hacia su estado de salud y la utilización de los servicios asistenciales, mediante la adopción de estilos de vida saludables y el cumplimiento de los tratamientos.

Elreconocimiento y respeto del derecho a decidir del paciente en todos los servicios por parte del personal sanitario asistencial y del derecho a solicitar una segunda opinión médica.
Bibliografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion mundial de la salud
  • Organización mundial de la salud
  • La organizacion mundial de la salud
  • Organización Mundial de la Salud
  • Organización Mundial de la Salud
  • La Organización Mundial de Salud
  • Organización Mundial de la Salud
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS