organización político

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Organización político-territorial de nuestra América
la monarquía española era absolutista: el rey ejercía todos los poderes en un extenso imperio cuyo territorio comprendía el de España en Europa y el de sus colonias de ultramar.
Como el Virrey representaba al rey en sus colonias igual que el ejercía todos los poderes en la colonia.
el Virrey era a la vez Capitán General y Gobernador de todoel territorio del virreinato: su poder estaba por encima de todos los otros capitanes generares y gobernadores que había en las
unidades espaciales dependiente de virreinato
Organismo
Función
Real Consejo de las Indias
Funcionó en España desde 1524 como órgano administrativo de sus colonias en América. Entre sus muchas funciones tuvo la de redactar las leyes de Indias y nombrarfuncionarios relativos a la administración de las colonias.
Real Audiencia
Integrada por oidores, encargado de administrar justicia. Era el tribunal de apelación en asuntos de justicias de diferentes provincias.
Virreinato
Principal entidad político-territorial. el Virrey representaba al Rey en las colonias Americanas. sus funciones se vinculaban con la de la Real Audiencia y El Real Consejo de lasIndias.
Capitanía General
Entidad político-territorial, con un capitán general como autoridad, quién ejercía a la vez el cargo de Gobernador. Como Capitán General tenía atribuciones militares y como Gobernador tenía atribuciones políticas , en el conjunto de provincias que constituían el territorio de la Capitanía General a su cargo.
Provincias o Gobernaciones
Organizaciónpolítico-territorial que se le daba a un determinado espacio geográfico donde había ciudades y pueblos. estaba a cargo de un gobernador con funciones políticas y era la máxima autoridad judicial en ese territorio
Cabildo o Ayuntamiento
Se creaba al fundar una ciudad como gobierno local ejercido por Alcaldes, Ediles, un Alfarez, un Procurador y Alguaciles. esos cargos podían ejercerlos Españoles o susdescendientes nacidos en América.


Desde 1777 Venezuela fue Capitanía General
La Capitanía General de Venezuela se creó por Real Cedula del 8 de septiembre de 1777. Ese documento dispuso que su territorio sería el de todas las provincias o gobernaciones. Esto significó la unificación político-territorial de todas las provincias o gobernaciones que, hasta la fecha habían funcionado separadamente y erandependientes de instituciones que funcionaban en otras colonias.





















Los borbones en el trono del imperio español: siglo XVIII
El rey de España Carlos II de la dinastía de los Austria, tenía nexos de parentesco con la dinastía Francesa de los borbón. cuando murió sin dejar descendiente que heredaran el trono; el rey Luis XIV de Francia, logró que su nietoFelipe heredara el trono de España.
El rey Felipe V introdujo cambios en España y en sus colonias. Fue el quién ordenó la creación de la Capitanía General de Venezuela y quién creo otras Capitanías Generales así como dos nuevos Virreinatos, el de Santa Fe (Colombia) y el de Río de la Plata (hoy Argentina).
Creó la Intendencia de Ejercito y Real Audiencia que unificó aspectos de producción yeconomía de todas la provincias de la Capitanía General de Venezuela. Entre sus funciones debía fomentar la agricultura, el comercio, el cobro de impuestos, controlar los ingresos. Tenía funciones judiciales, pues el intendente era el Presidente del Tribunal de Cuentas, donde se atendían causas civiles y criminales vinculadas con asuntos fiscales y además, para evitar el contrabando debíacontrolar la llegada y salida de buque de cargas.
Creo el Real Consulado de Caracas, fue una de las últimas reformas borbonicas. Vino a lograr la unidad administrativa de las provincias que componían la Capitanía General de Venezuela .
La Real Compañía Guipuzcoana fue creada en 1728; que entregó a un grupo de empresarios Vascos, el monopolio del comercio de productos venezolanos. La Guipuzcoana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion politica
  • Organización Politica
  • Organización politica
  • Organizacion Politica
  • Organizacion Politica
  • La Organizacion Politica
  • Organización política
  • organizacion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS