Organización y desarrollo de estructuras corporativas desde la visión de la gestión de calidad: empoderamiento del concepto de calidad integral desde los resultados

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE ESTRUCTURAS CORPORATIVAS DESDE LA VISIÓN DE LA GESTIÓN DE CALIDAD: EMPODERAMIENTO DEL CONCEPTO DE CALIDAD INTEGRAL DESDE LOS RESULTADOS.

Jaime Ortega Alarcón
Universidad Autónoma del Caribe
Maestría en Gestión de Calidad

Resumen

Palabras claves: gestión de calidad, empoderamiento, calidad integral, estructura empresarial, estrategia competitiva, cultura decalidad

Abstract

Key words: management, empowerment, integral quality, enterprise structure.

Consideraciones iniciales.

La dinámica globalizadora de la sociedad moderna (Habermas, 2008), implica la construcción de estructuras empresariales capaces de sostener un proceso de calidad y gestión integrales. De esta manera, el desarrollo económico, social y humano de la empresa, apunta haciael posicionamiento estratégico y el empoderamiento de los componentes misionales de la compañía desde el sujeto, es decir desde el componente humano, empowerment (Blanchard, 2006). En este sentido, el contexto y las estrategias de mercado interactúan en una emprendedora y sistémica integración, cuyo eje fundamental, es la calidad integral y la gestión, es decir en políticas de resultado,determinantes al momento de establecer su funcionalidad y de importancia significativa para el progreso y sostenibilidad de la empresa y sus productos.

Es así como, la gestión de la calidad surge como un elemento de iteración sistémica entre la estructura corporativa y las necesidades de consumo y prestación de servicio, entre usuarios y funcionarios. De tal suerte que, este conjunto de normas deinteracción permanente logra optimizar las relaciones y conexiones entre los procesos para el logro de la satisfacción total; en este orden de ideas la gestión de la calidad, desde las estructuras organizativas, cumple una función integral y primordial, que no es más que la de consolidar procesos económicos y de desarrollo capaces de fortalecer la economía y desarrollo empresarial y social, la primerade manera espontanea y la segunda por conexidad.

La gestión de calidad como concepto integrador.

Los conceptos de gestión y calidad (ISO-8402)[1], cuya aplicación práctica se encontraba escindida del proceso de sostenibilidad y consolidación empresarial, toma un nuevo rumbo con la intervención de modelos integrales de desarrollo, los cuales posibilitan la puesta en escena de elementosformales y metodológicos capaces de incidir de manera directa y trascendental en el funcionamiento de la empresa, el empoderamiento de sus componentes misionales y la participación activa de los diferentes actores frente al contexto, modernizante y globalizado, apuntando siempre a la configuración solida del sistema (Bertalanffy, 2006).

Otro elemento integrador, dentro del proceso de cambios ymejoras continuas, articulación sistémica y crecimiento empresarial, en términos de UDAONDO (1992), es “el resultado de llevar al límite las estructuras organizacionales, logrando de esta manera la inclusión de capital humano en la gestión institucional” (p. 103). En este orden de ideas, las organizaciones, vistas desde éste enfoque empresarial, perciben la calidad desde el desarrollo de un sistema degestión en el que los servicios y/o productos ofrecidos satisfagan las necesidades y expectativas del cliente, aportando valor a los procesos y eficacia en la misma, a través de resultados, toda vez que en este proceso complejo y eficiente, participan los distintos actores empresariales en beneficio propio y de la organización[2]. Así pues, el elemento fundamental para el desarrollo empresarial esque exista la empresa apunte hacia un “esfuerzo sea coherente” (Edwards D., 1989: 16).

De tal suerte que, las circunstancias de evolución de la calidad y de sus sistemas afines, propenden por un enfoque mejoramiento continuo, de calidad total. Este complejo movimiento de políticas y de gestión data de principios de la década de los 60´[3] y continua siendo un elemento fundamental para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calidad ambiental desde una vision integral
  • Vision De La Calidad Integral
  • Calidad en la atencion desde la logoterapia
  • El concepto de gestión de la calidad
  • Concepto y desarrollo de la gestión de calidad.
  • Desarrollo y gestion de la calidad: resumen
  • Productividad y calidad desde una perspectiva humanista
  • Visión integral de la calidad ambiental en la comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS