SERAFÍN ANTÚNEZ

CLAVES PARA LA ORGANIZACIÓN DE CENTROS ESCOLARES
(Hacia una gestión participativa y autónoma)

ICE – HORSORI
Universidad de Barcelona

1

CAPTÍTULO 1

LA EDUCACIÓNESCOLAR SE DESARROLLA EN EL SENO DE UNA ORGANIZACIÓN

El enunciado que da título a este epígrafe parece expresar una redundancia y describe un hecho obvio, pero que todavía no solemos tener presentesiempre en nuestros centros escolares. Desempeñar cualquier tarea compleja (la educación lo es mucho) junto con otras personas, dentro de una organización, supone múltiples ventajas y beneficios tantopara los sujetos que la desarrollan como para los destinatarios de su trabajo. Pero junto a esos beneficios: posibilidad de ayuda mutua, mejor distribución de las cargas, posibilidad de formarse yenriquecerse con las aportaciones de los colegas u otros muchos que cualquiera reconoce, existen también una serie de que hay que pagar y de reglas de juego que hay que cumplir si se quiere actuar efectivay honestamente como miembro del grupo. Las personas que trabajan en una organización son elementos que forman parte de su estructura y como tales se incorporan a lo que Owens (1976: 84) llamó el dela organización. Este andamiaje de roles existe tanto si la organización tiene una estructura rígida como si es laxa. Unos roles, en suma, que los miembros de la organización deberán asumircríticamente y desempeñar comprometiéndose con ellos de manera solidaria. En el caso de los centros escolares pues, trabajar junto con otros enseñantes supone poner una parte de uno mismo: capacidades,convicciones, grados de libertad, etc., al servicio de la organización. Tal como Weinert (1985: 37) recuerda al respecto: Esta convicción de que la educación escolar es una tarea colectiva está cada vez máspresente entre los profesores y profesoras de nuestros centros escolares. Por eso, cuando tratamos de analizar y mejorar su organización y funcionamiento adquieren gran importancia conceptos como:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Organización de centros escolares - serafín antúnez. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-De-Centros-Escolares-Seraf%C3%ADn/245868.html

MLA

"Organización de centros escolares - serafín antúnez" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-De-Centros-Escolares-Seraf%C3%ADn/245868.html>.

MLA 7

"Organización de centros escolares - serafín antúnez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-De-Centros-Escolares-Seraf%C3%ADn/245868.html>.

CHICAGO

"Organización de centros escolares - serafín antúnez." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-De-Centros-Escolares-Seraf%C3%ADn/245868.html.