Organización de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3442 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Panamá
Facultad de Ingeniería Industrial
Clase de Introducción a la Ingienería Industrial

Tema de Investigación:
Proyecto de investigación de la producción de Corporación Frutera del Pacífico, S.A.

Propuesto por:
Profesora: Elieth Martínez

Presentado por:
Carracedo, David 4-752 1840
Tapiero Pedro 4- 719 1158

Fecha de entrega:
14 de diciembre de2009


Reseña de la Empresa
Corporación Frutera del Pacífico, S. A. inició en el año 2001 en el Higo de Cochea con 16 hectáreas de plantas de piña. El propósito de Corporación Frutera del Pacífico era de sembrar y vender semillas de piña para distribuir a través de ventas en el mercado nacional en donde se especializó en el área de semilla (hijuelos). Las semillas o hijuelos eranimportados de Costa Rica; se vendía a productores de Chorrera, y allí fue donde empezó la exportación de Piña (MD2). El Ingeniero agrónomo Ricardo García Salas, dueño y propietario de la empresa, tuvo una visión de crecer aumentando sus producciones e ingresos ya que Panamá es un punto de apertura de nuevos mercados. Con el crecimiento de la Globalización, la idea de crear un nuevo mercado (exportaciónde Pina) es factible ya que grandes países como Estados Unidos, países europeos tuvieron un incremento de consumo de Piña. Posteriormente, en el año 2002, se toma la decisión y se procede a cultivar plantas de piña para fruta de exportación. Dentro de este cultivo se obtiene muchas variedades pero el principal objetivo es la producción de Piña # 5. Otro objetivo fue inducir al consumidor a unestilo de vida más saludable y de probar nuevos sabores y estos son factores que favorecen a los consumidores al consumo de piñas frescas. Inicialmente en el 2002, la exportación de contenedores de Piñas era un promedio de 3 contenedores por semana y actualmente es de 8 contenedores es decir que hay un incremento de exportación por la demanda, por ende se siembra más hectáreas para la producción.2. Organización empresarial:
La empresa Corporación Frutera del Pacífico, S.A. se destaca por tener un gran equipo de trabajo esta conformada por cuatro gerencias de las cuales cada uno de ellos tiene bajo su responsabilidad un área de trabajo que le brinda cuenta a la gerencia general.


.

3. Materias primas e insumos utilizados:
El origen de la materia prima de la empresa consisteen extraer la semilla de las fincas del Higo de Cochea, las cuales son transportadas a la finca de Bágala,Boquerón en camiones cuya cantidad (espacio de carga) es de 6 a 8 mil hijuelos. Los cuales deben pesar entre 400 y 500 gramos cada hijuelo. Estos camiones llegan a la finca donde depositan estos hijuelos en mesas al aire libre para secar el pedúnculo. Después de secado el pedúnculo pasa aun tratamiento de químicos (fungicidas e insecticida) y se procede a la siembra el mismo día o al día siguiente dependiendo de la programación de siembra. Los insumos claves utilizados en la empresa son:
1. Abono: 12-24-12, formula dolce :
Son aplicados de 2 a 3 semanas de siembra la aplicación exacta es de 15 gramos por planta.
2. Abonos foliares: KCL, MgO, Urea, Humaxntre, Quelato de K, Bo,Ca entre otros.
Al mes de siembra se procede a preparar una mezcla en 3000 litros de agua con los abonos mencionados cuya aplicación se realiza con una fumigadora, es ideal efectuarla con un clima propicio( ni lluvia, ni viento).
4. Nemáticidas: Mocap líquido, vydate azul.
Los nemáticidas son productos preventivos aplicados a los 60 días de siembra luego de este tiempo es inútil laaplicación.
5. Fungicidas (aliette, yodo), insecticidas (diasinon, karate), bactericidas ( kilol, desfan), herbicidas(gramoxone, select, glifosato).
Todos estos químicos son aplicados mediante programación.
Para el empaque de la piña es primordial la utilización de la energía eléctrica para el funcionamiento de la planta empacadora.
Se utiliza energía eléctrica para los cuartos fríos, para la banda...
tracking img