ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN MONETARIA Y FINANCIERA en republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1767 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración Monetaria y Financiera fue creada por la Ley No.183-02 a los fines de regular y supervisar el sistema monetario. La misma está compuesta por un conjunto de órganos, como son la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, siendo la Junta Monetaria el órgano superior de ambas entidades.
Esta goza de autonomía funcional, organizativa y presupuestaria para elcumplimiento de las funciones que le encomienda la Ley No.183-02.

La Junta Monetaria
Fue creada por la ley orgánica del Banco Central de la República Dominicana No. 6142 de 1962. De acuerdo con el artículo 10 de la citada ley, la Junta Monetaria es: El organismo superior del Banco Central, a la cual corresponde en virtud del artículo 11, párrafo tercero, de la Constitución de la República,determinar la política monetaria, crediticia y cambiaria de la Nación, cuya ejecución está a cargo del Banco Central. Y seis miembros designados por el Presidente de la República por un periodo determinado de dos años.

La Junta Monetaria está integrada por diez miembros que incluye:
• El gobernador del Banco Central, quien lo preside.
• El secretario de Estado de Industria y Comercio,miembro ex-oficio.
• El Secretario de Estado de Finanzas, miembro ex oficio
• Siete personas de reconocida probidad y experiencia en materia Bancaria, o en conocimientos de cuestiones económicas y monetarias o con experiencias en asuntos relativos a la producción Nacional, cada una con un suplente.
Todos los miembros y suplentes, deben ser de nacionalidad dominicana y serán designados por el PoderEjecutivo.
De acuerdo con el párrafo tercero de la Constitución Dominicana, "La Regulación del sistema Monetario y Bancario de la Nación corresponderá a la entidad emisora, cuyo órgano superior será una Junta Monetaria compuesta de miembros que serán designados y sólo podrán ser removidos de acuerdo con la ley y responderán de fuel cumplimiento de sus funciones de conformidad con la normasestablecidas en la misma".
La misma Constitución en su artículo 112 expresa que "Toda modificación en el régimen legal de la moneda o de la Banca requerirá el apoyo de los dos tercios de la totalidad de los miembros de una y otra cámara, a menos que haya sido iniciada por le poder ejecutivo a propuesta de la Junta Monetaria o con el voto favorable de ésta
De conformidad al artículo 9 de la LeyNo.183-02, a la Junta Monetaria le corresponde determinar las políticas monetaria, cambiaria y financiera de la Nación; aprobar el Programa Monetario, así como el conocimiento y fiscalización regular de su grado de ejecución; otorgar y revocar la autorización para funcionar como entidad de intermediación financiera, así como autorizar las fusiones, absorciones, escisiones y figuras análogas entreentidades de intermediación financiera a propuesta de la Superintendencia de Bancos; otorgar y revocar la autorización para funcionar como entidad de intermediación cambiaria, así como autorizar las fusiones, absorciones, escisiones y figuras análogas entre entidades de intermediación cambiaria a propuesta de la Superintendencia de Bancos, ente otras.
El Banco Central de la República Dominicana

ElBanco Central, entidad pública con personalidad jurídica propia, tiene por función, de conformidad al artículo 15 de la Ley 183-02, ejecutar las políticas monetarias, cambiaras y financieras, de acuerdo con el Programa Monetario aprobado por la Junta Monetaria; la compilación y elaboración de estadísticas de balanza de pagos, del sector monetario y financiero, y otras que sean necesarias para elcumplimiento de sus funciones; así como la imposición de sanciones por deficiencias en el encaje legal, incumplimiento de normas de funcionamiento de los sistemas de pago, violación al derecho de información, entre otras

El Banco Central de la República Dominicana, fue creado mediante la ley 1529, de fecha 9 de octubre de 1947.
Su objetivo principal está contenido en la ley orgánica del 29 de...
tracking img