Organización de la domesticidad según género y clase social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| SOCIOLOGÍA. |
| |

[organización de la domesticidad según género y clase social.] |
. |

Uno de los objetivos planteados al comienzo del presente proyecto (producto de la lectura del capítulo “la separación casa-trabajo”, del libro Pan y Afectos de Elizabeth Jelin), fue el de investigar la forma en que se organiza la domesticidad de acuerdo a la división sexual del trabajo y clasesocial.
Partiendo de una definición que plantea que “Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. La sociedad de clasesconstituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra” fuimos al campo a realizar entrevistas a personas de ambos sexos representativas de cada clase social.

Determinamos que quienes entrevistamos pertenecen a la clase baja porquesus únicos ingresos son producto de una pensión por discapacidad de parte de la mujer (50 años), y de los trabajos que realiza el hombre (30 años) como jornalero, que varían según la demanda laboral de cada momento. Con ellos solo pueden cubrir las necesidades básicas.
En cuanto a las características de la casa, como primer punto destacamos el hecho de que no es de su propiedad ya que fuesuministrada temporalmente por la municipalidad local, (la entrevista fue realizada en General Cabrera), y en el momento en que la recibieron, la misma no contaba con piso de material, agua corriente, luz, ni gas natural. El baño se encuentra en el patio de la vivienda que sólo tiene dos ambientes separados por cortinas, y actualmente mejoraron algunos aspectos, pero contando siempre con ayuda de lamunicipalidad.
En cuanto a la organización de la domesticidad, la mujer realiza todas las tareas de la casa (cocinar, lavar, limpiar, planchar y demás) pero se ve limitada a raíz de su discapacidad y por el bajo nivel de ingresos no cuenta con ayuda extra para las tareas del hogar. Es por ello que su marido cuando llega de trabajar, le ayuda en la medida de lo posible. A continuación, presentamoslas palabras textuales del entrevistado:
-“Con respecto a las tareas de la casa, ¿haces algo?”
–“Si, por ahí le ayudo y por ahí lo hace ella, como ser ahora que ustedes vinieron me encontraron limpiando la casa, barriendo, tendiendo las camas, todo, yo le ayudo muy mucho porque no puede”;
-“¿Pensas que es necesario colaborar en la casa?”
–“Sí, yo lo hago porque sé que no lo va a hacerella, me gusta mucho ayudarle. Tengo mis cosas, pero la se ayudar mucho en la casa”.
Ella, por su parte nos dijo lo siguiente:
-“Por ahí me ayuda, parece una mujer de la casa, me hace falta la ayuda porque hace más de un año que me duele el cuello y los médicos me dijeron que no puedo hacer fuerza. Me ayuda mucho cuando está acá.”
Cuando les preguntamos qué opinaban con respecto a la división delas tareas, la entrevistada argumentó que debía ser igualitaria. El hombre opinó que hay que entender a la mujer y ayudarla, “darle una mano”, “tener corazón”. Según sus propias palabras “si vos ves que está renegando y la ayudas, se va a sentir más tranquila y cómoda, te va a cebar unos mates porque va a sentir que sos el hombre de la casa”.
Los siguientes entrevistados, pertenecen a la clasemedia. Ambos trabajan, él (33 años) como empleado administrativo y ella (31 años) como docente. El salario que obtienen les permite cubrir además de las necesidades básicas, el acceso a todos los servicios (luz, cable, gas natural, internet). Alquilan la casa en la que viven, y poseen un vehículo propio. Además cuentan con ayuda de una empleada que cuida a los hijos de la pareja mientras éstos...
tracking img