Organización de la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA PRIMARIA
Antonio ballesteros y Usano
Organización de la disciplina y educación moral
La función del ambiente en la organización disciplinaria
La escuela como órganode educación, tiene como finalidad esencialmente moral. Su aspiración máxima es la perfección del individuo para satisfacer las necesidades puramente materiales, que aspiran a la formación de supersonalidad. Para establecer la organización que ha de tener la escuela ha de fijarse esos fines.
La escuela en su sentido tradicional durante todo el siglo XIX ejerce en la práctica escolar, lacomunicación de normas y principios impuestos como reglas de conducta, a los alumnos y al maestro. Se consideraba grandes ideas la justicia, la bondad, sinceridad, religiosidad etc.
La organización de laescuela se basaba en la autoridad indiscutible del maestro, que se erigía en un ámbito de la conducta de sus alumnos. El programa tradicional recibe la denominación de “instrucción moral y cívica”la enseñanza tiene una doble finalidad: los niños adquieran un conocimiento teórico de las ideas morales y que mediante de este se despierte en ellos una apatencia por eso se les muestra como bienes,influyendo en su conducta, en las acciones dentro y fuera de la escuela.
La doctrina pedagógico acorde con el fin de educación señala como método propio el inductivo, esto es que los principiosmorales deberían comunicarse al niño fundándolos en su propia experiencia basándolos en el ejemplo de las grandes figuras históricas: de los héroes, de los mártires, de los benefactores de la humanidad. Esdecir que al hablar del sistema de la coacción como practica escolar y método pedagógico nos referimos a la enseñanza confesional basada en un criterio religioso, que a la que se funda en principiosmorales laicos de sentido universal, humano, ajenos a toda doctrina confesional.
Cada época y cada estado social crea una moral con carácter propio que se funda en una concepción del mundo. La...
tracking img