Organización del departamento de personal (administración de personal)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ABIERTO DE ESTUDIOS TECNOLOGÍCOS INDUSTRIALES

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE PERSONAL

CAPITULO III

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

IRVING ELIECER FELICIANO LOPEZ

26/13/2009

NECESIDAD DE ALGUIEN QUE ASUMA LA FUNCIÓN TECNICA DE PERSONAL

Se ha confirmado que no hay empresa en la que no se requiera de alguna persona que, al menos como parte de su trabajose haga parte de la función técnica de personal la cual se puede tomar en dos sentidos distintos:

a) como parte de la labor propia de todo jefe para con sus subordinados directos: que podemos llamar “el sentido amplio de la función de personal” hay tantos administradores de personal en cuanto a los jefes que existan.
b) Como la función de un técnico especializado, con conocimientosespecíficos, los cuales adquirió por estudio o experiencia, se dedica en toda la empresa a vigilar el desarrollo de las actividades en sus aspectos de personal sea como autoridad funcional o meramente staff.

¿DESAPARECERÁ LA FUNCION TECNICA DE PERSONAL?

Autores de primera categoría sostienen que los departamentos de actividad son una actividad que sólo transitoriamente se justifica con la impreparaciónde lo jefes. Pero se logrará que tales departamentos desaparezcan totalmente cuando se consiga una mayor preparación de los jefes.

Hay dos puntos que prestan los autores:

1.-la de suponer que todos los jefes de línea podrán algún día contar con la preparación y el tiempo necesario para desarrollar en todo su tecnicismo la función de personal.

2.-naturalmente según sea el t6amaño de laempresa, convendra utilizar los servicios de una o más personas para la atención de la función de personal.

EL CASO DE EMPRESAS MUY PEQUEÑAS

Según pighors y myers, quienes consideran que no hay empresas demasiado pequeñas don de no debe existir alguien especializado en la función de personal se hacen la pregunta ¿quién, cómo, deberá llenar esta función?
Evidentemente se requerirá que unfuncionario encargado de otras atribuciones, y dedique parte de su tiempo a la administración de personal.

1.-no es conveniente que el mismo gerente realice esta función, tanto porque perderá tal carácter su actuación, como sus múltiples ocupaciones lo absorben normalmente, y hace que se descuide este aspecto importantísimo.

2.-uno de los funcionarios de mando inmediato inferior como el jefe deproducción, contador o encargado de ventas, el que se encargue de los aspectos de personal.

3.-encomendar la función de personal, a un empleado inferior no parece aconsejable pues no tendría el ascendiente suficiente.

4.-en otras ocasiones se ensaya a colocar a una persona que este adscrita directamente a la gerencia, como un sub-gerente o administrador, seria lo más adecuado.

COMOORGANIZAR EL DEPARTAMENTO DE PERSONAL

Esta puede ser la composición y disposición de un departamento de empresa, de acuerdo con su magnitud:

1.- en empresas pequeñas.

a) personal: jefe de personal y secretaria.
b) Local: sala de recibir (amplia, en lo posible) y un privado.

2.-en empresa mediana:

a) personal: un jefe de personal, encargado de políticas, investigación, prestaciones.Auxiliar, encargado de relaciones laborales, administración de sueldos, higiene y seguridad, servicios médicos.
Un auxiliar, encargado de la sección y adiestramiento.
Una secretaria, además encargada de avisos al seguro social.

b) local: sala de recibir, despacho del jefe, privado para entrevistas, enfermería para exámenes y primeros auxilios.

3.-en una empresa grande:

a) personal: undirector de personal
Un subdirector, encargado de relaciones laborales
Un auxiliar, encargado de contratación y empleo
Un auxiliar encargado de la administración de sueldos y salarios
Un jefe de servicios médicos
Un encargado de higiene y seguridad
Un encargado de seguro social, con el personal necesario
Un encargado de prestaciones a los trabajadores.

Para definir el tamaño de la...
tracking img