Organización del méxico independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zmock lpe

La vida de México nos presenta la oportunidad de contemplar una serie de factores internos y externos que han influido en su historiografía, de suerte que si tomamos de explicar los motivos que llevaron a nuestro pueblo a tener la concepción histórica oficiales a describirnos una historia maniqueista.
De esta, los conservadores celebran el 27 de septiembre, fecha de laconsumación, como día de la independencia, en tanto que, los liberales festejan el 16 de septiembre, fecha del inicio de la revolución, como día de la independencia, para los conservadores el gran héroe de la independencia era su consumador; Agustín Iturbide, en tanto que para los liberales el héroe era el iniciador; Miguel Hidalgo.
La historia del constitucionalismo mexicano se encuentra enmarcadaclaramente en los escenarios descritos, los buenos; liberales, federalista, los malos; los conservadores, centralistas, cuando vistos con objetividad son simplemente seres humanos, con sus virtudes y defectos, y eso sí , con proyectos político-jurídico distintos.

Organización del México Independiente
La organización que se vivió en el México de los primeros años de la Independencia, es necesariorecordar que de 1521 a 1821 nuestro país se encontró sometido a la Corona Española, la cual, concedió al Virreinato de la Nueva España el rango de reino, aún cuando en la práctica, se le trató como una Colonia.
La Independencia de México se da por la conjunción de factores internos y externos, dentro de los primeros debemos recordar el defecto de las reformas borbónicas, una serie de medidasque lastimaron las condiciones de vida de los novohispanos, desde los criollos hasta las castas, como fueron la reforma administrativa que implanto el régimen de intendencias de 1786 en detrimento del antiguo sistema virreinal.
La implantación del libre comercio, tuvo efectos importantes entre los grupos de comerciantes, que después de siglos de comercio monopólico tuvieron escenarios comercialesmenos ventajosos.
Cincuenta o sesenta años antes de la proclamación de la Independencia se inició un deterioro general y paulatino de los niveles de vida de las clases bajas lo que sumado al malestar de los criollos, generó una combinación explosiva, a la que se sumó el problema de la sequia que azoto al país entre 1808 y 1810.
L a marina mercante, la armada y los astilleros para grandes bancoseran prácticamente españoles, por lo que el comercio obedecía exclusivamente a los intereses peninsulares, la pesca y los astilleros no fueron actividades muy desarrolladas. Los Estados Unidos de América, por el contrario, desarrollaron un proyecto económico industrial en las colonias del norte, en tanto que al sur, estableció un proyecto agropecuario, de forma que se complementaban mediante elcomercio y la pesca, los impuestos fueron meramente simbólicos hasta el momento que los ingleses quisieron establecer un sistema impositivo, que fue el pretexto que finalmente dio motivo para la independencia de las trece colonias.
Don Carlos Pereyra afirma, que la independencia de los Estados Unidos de América se da como resultado de un movimiento económico interno de carácter expansivo, entanto que la Independencia de México se explica como parte del Imperio Español.
Los Estados Unidos llegan a su Independencia por ser iguales a la metrópoli que los tenia dominados, en tanto que México adquiere su Independencia bajo la premisa de que su metrópoli recientemente había sido conquistada, lo expuesto no tendría relevancia sino nos serviría para entender la situación que tuvo que enfrentarnuestro país al momento de su independencia; un sistema agrícola y ganadero precarios, una marina mercante y armada, lo mismo que astilleros prácticamente inexistentes, el sistema económico giraba en torno a la minería, concretamente la plata, actividad que con la revolución de independencia se vio seriamente afectada, con los consecuentes efectos económicos para el país.
El panorama político...
tracking img