Organización del mercado en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1:
Concepto y Modelo de Organización del Mercado en Venezuela.
El mercado es el ambiente social o virtual que propicia las condiciones para el intercambio de bienes y servicios. También puede entenderse como la institución u organización mediante la cual los oferentes (vendedores) y los demandantes (compradores) establecen una relación comercial con el fin de realizar transacciones,acuerdos o intercambios.
El mercado aparece en el momento en que se unen grupos de vendedores y de compradores, lo que permite que se articule un mecanismo de oferta y demanda.
Los primeros mercados que aparecieron en la historia la humanidad funcionaban a través del trueque. Con la aparición del dinero, comenzaron a desarrollarse códigos de comercio. A su vez, el incremento de la produccióngeneró la aparición de intermediarios entre los productores y los consumidores finales.
La economía contempla la existencia de diversas clases de mercados: hay mercados al por menor o minoristas, mercado de materias primas y mercados de acciones como las bolsas de valores.
El mercado ideal de competencia perfecta es aquel donde ni los compradores ni los vendedores pueden interferir en el preciofinal del bien o del servicio intercambiado. Este sistema se ve afectado al momento de la aparición de monopolios u oligopolios que fijan los precios por propia voluntad.
Por esta razón, para que exista un mercado con competencia perfecta deben cumplirse requisitos como la existencia de un elevado número de oferentes y demandantes (donde la decisión individual de cada uno tendrá poca influenciasobre el mercado global) la homogeneidad del producto (todos los productos ofrecidos son iguales), la existencia de trasparencia (los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado) y el libre acceso a la información.
No existe un mercado tipo para cada país. Los mercados en economía son como los negocios que los dirigen y los productos o servicios aque se refieren.
Indudablemente el mercado más importante en Venezuela es el del petróleo. Las ventas petroleras proporcionan al Estado venezolano casi el 80% de las divisas y financian cerca de la mitad de los ingresos ordinarios del presupuesto fiscal, que toma el resto de la recaudación de impuestos internos.
Importancia del mercado en las organizaciones

Es de vital importancia paraasegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercadeo, en conjunto con una serie de investigaciones como lo son, competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto de ser el caso, que tanta publicidad existe en el mercado, precios, etc.
Función de la Investigación del Mercado en la organización

La funciónComercial es identificada en las organizaciones como Comercialización o Marketing y se define como: "Función empresaria que involucra la investigación de mercados, desarrollados de productos, fijación de precios, comunicación , promoción, venta y distribución de productos y servicios"
El modelo de organización del mercado venezolano muestra diversas variantes que nos otorgan las bases para extraertanto las diferencias como las coincidencias dentro de una economía de mercado, por tanto estos modelos de mercado se pueden definir según:
Área Geográfica
* Locales: se localizan en un ámbito geográfico muy restringido a la localidad.
* Regionales: abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica
* Nacionales: integran la totalidad de las transaccionescomerciales internas que se realizan en un país; también se le llama mercado interno
* Mundial: el conjunto de las transacciones comerciales internacionales (entre países), forman el mercado mundial. También se le llama mercado internacional o mercado globalizado.
Tipo de Producto
* De Mercancías: Cuando en el mercado se ofrecen bienes producidos específicamente para venderlos; por ejemplo, mercado...
tracking img