Organización del sector salud en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DEL SECTOR SALUD EN MEXICO

El sector salud esta formado por todas las instituciones prestadoras de servicios de salud, tanto privadas, públicas, civiles, universitarias y altruistas.Todas se rigen por la Secretaria de Salud, instancia federal.
La Secretaria de Salud normaliza todas las acciones de salud, las cuales se deben de cumplir.
La población en México, se divide endos grandes grupos:
La llamada población abierta, aquella que no tiene ningún tipo de seguridad social, llámese IMSS, ISSSTE, Nova, entre otros, la cual presenta en todo México cerca del 70 %, peroen Nuevo León, estado industrial representa entre el 30 y 40 %
La población en México, se divide en dos grandes grupos:
La llamada población abierta, aquella que no tiene ningún tipo de seguridadsocial, llámese IMSS, ISSSTE, Nova, entre otros, la cual presenta en todo México cerca del 70 %, pero en Nuevo León, estado industrial representa entre el 30 y 40 %.
La población con seguridadsocial es aquella que por derecho laboral tiene acceso a los servicios médicos.
Actualmente en el desarrollo el llamado seguro popular, algunos estados de la república ya lo implementaron, dirigidoala población que por no tener un empleo fijo no tienen seguridad social.
Instituciones como el hospital universitario, las clínicas universitarias de salud, dif, cruz verde, cruz roja, entre otras,brindan atención principalmente a personas sin seguridad social.

Se divide en tres Niveles de Atención Médica

• Primer nivel, es el primer contacto que tienen los con los servicios de salud, sonlas unidades de atención primaria, donde se resuelven cerca de 80 % de los problemas de salud, cuentan con un medico de primer contacto, enfermera, promotora, dental, laboratorio básico ynutrición. En estas unidades se cuenta con la tecnología minina para resolver los problemas más frecuentes. Ejemplo las unidades donde acuden los estudiantes.

• Segundo nivel, puede ser hospitalario o...
tracking img