Organización del territorio venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2425 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio Integral Guayana II
7MO AÑO “A”

Profesora Alumno

Odila Ramos Daniel López

Puerto Ordaz, 25-01-11.

ÍNDICE

Introducción ……………………………………………………… Pág. 03
El Cabildo ……………………………………………………… Pág. 04
Composición Real ……………………………………………… Pág. 04
Régimen Fiscal……………………………………………… Pág. 05
Los Oficiales Reales ……………………………………… Pág. 06
Integración del Término Venezolano ……………………… Pág. 06
La Capitanía General y su función ……………………… Pág. 07
La Primera Gobernación ……………………………………… Pág. 07
Las Provincias Venezolanas ……………………………… Pág. 08
Instituciones Coloniales ……………………………………… Pág. 09
El Consulado ……………………………………………… Pág. 09
Las Ordenanzas ……………………………………………… Pág. 09
La Real Audiencia ………………………………………………Pág. 10
Los Principales Impuestos ……………………………………… Pág. 10
Títulos de Castilla ……………………………………………… Pág. 10
Conclusión ……………………………………………………… Pág. 11
Bibliografía ……………………………………………………… Pág. 12

INTRODUCCIÓN

Con la investigación realizada para este trabajo aprenderemos sobre la organización de las ciudades, como se organizó para velar por la solución de problemas administrativos, económicos ypolíticos; como inició el término Venezolano; también conocí cuales eran los impuestos que se pagaban para ese momento.

Espero que la investigación ayude en la ampliación de los conocimientos sobre el tema.

DESARROLLO

EL CABILDO
El término "cabildo" proviene del latín 'capitulum' "a la cabeza".
Los cabildos fueron corporaciones municipales originadas en el Medioevo español ytrasplantadas a América por los conquistadores, fueron una de las instituciones más importantes, a partir de los primeros años de la Conquista, y constituyeron un eficaz mecanismo de representación de las élites locales frente a la burocracia real.
El cabildo, ayuntamiento o consejo, era el representante legal de la ciudad, el órgano de la autonomía municipal por medio del cual los vecinos velaban por losproblemas administrativos, económicos y políticos del municipio. Su estructura y composición fue semejante a la que tuvieron los cabildos de España; pero sus atribuciones variaron y también su importancia política, debido a las condiciones especiales que tuvo la sociedad colonial.

COMPOSICIÓN REAL

A finales del período colonial (principios siglo XIX), los Cabildos estaban constituidos porregidores, alcaldes ordinarios, alférez real, alguacil mayor, fiel ejecutor, procurador, escribano, mayordomo, depositario y el personal subalterno.
Alcalde
Los alcaldes ordinarios eran dos funcionarios elegidos por los regidores el 1º de enero de cada año. Esta elección debía hacerse entre los vecinos y naturales de la ciudad, y además, como en el caso de los regidores, preferir a los primerospobladores y sus descendientes. Se los denominaba alcalde de primer voto y alcalde de segundo voto. Los alcaldes ordinarios dirigían la vida de la ciudad, presidían el Cabildo y eran la primera autoridad municipal. Su atribución más importante era administrar justicia en primera instancia en lo civil y criminal. Los alcaldes ordinarios tuvieron también la facultad de ejercer el gobiernointerinamente en caso de muerte o ausencia del gobernador de la provincia.
Alférez real
Era un funcionario con voz y voto en el Cabildo, con derecho a suplir a los alcaldes ordinarios en caso de muerte o ausencia. Estaba encargado de llevar el pendón o estandarte real en las ceremonias públicas y tenía el mando de las milicias del Cabildo. Era oficio vendible.

Alguacil mayor
Era el funcionarioencargado de hacer cumplir los acuerdos del Cabildo, perseguir los juegos prohibidos, practicar detenciones, hacer la ronda de la ciudad, etc. Podía entrar con armas al Cabildo. Su cargo era también vendible.
Fiel ejecutor
El fiel ejecutor, funcionario (secretario) encargado de los abastos de la ciudad, fijar los precios, controlar las pesas y medidas y todo lo...
tracking img