Organización económica del estado mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO MEXICANO

Las constituciones políticas son paradigmas sociopolíticos que establecen las bases para la organización del poder donde se plasman proyectos nacionales.

La organización económica actual del Estado mexicano es el resultado de la evolución histórica que culmina en l983, año en que se reforma la CARTA MAGNA introduciendo un marco regulatorioECONÓMICO EXPRESO.




l. FUNDAMENTACIÓN CONSTITUCIONAL
DEL DERECHO ECONÓMICO EN MÉXICO

El derecho económico como un derecho de síntesis y por su carácter instrumental encuentra su matriz conceptual en la carta fundamental
En nuestro orden interno nacional tres principios inspiran la normativa económica:
1. la rectoría económica del Estado
2. la economía económica
3. la economíamixta

_
La rectoría estatal, que se actualiza en los artículos 25 y 26, implica que el Estado tiene a su cargo la dirección y orientación del desarrollo económico y social del país, responsabilidad que en algunos rubros es exclusiva -titularidad pública exclusiva en recursos naturales no renovables y funciones estratégicas no compartidas-, y en otras, que comparte con los sectores social yprivado.


La economía mixta, como un sistema en que la libertad de empresa que prevén los artículos 50., 11, 16, 25 Y 28 se articulan con las áreas estratégicas estatales reconocidas en los artículos 25, 26, 27 Y 28 en su párrafo cuarto, conformando una economía de mercado intervenido de amplia gestión pública, privada y social.
La planeación democrática es entendida como una técnica queracionaliza el instrumental jurídico-administrativo del gobierno federal, que coordina los esfuerzos con las entidades federativas y concierta con los particulares y sectores sociales acciones y tareas de desarrollo económico y social en diálogo participativo
Estos principios de materia económica fueron formalizados en las reformas constitucionales de 1983, pese a que implícitamente estaban enla carta original de 1917



Para la instrumentación del modelo económico, la Constitución distribuye las competencias entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y es el titular del Ejecutivo quien tiene la mayor presencia en la orientación y ejecución de las normas de derecho económico.
Sin embargo, el Poder Legislativo desempeña un papel básico en la aprobación de los cuerpos normativosque dan contenido a los preceptos constitucionales comentados.




2. FACULTADES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EN MATERIA ECONÓMICA

El artículo 73 de la carta fundamental establece las facultades del Congreso de la Unión, entre las cuales destacan las de contenido económico. Como las sistematizan Emilio O. Rabasa y Gloria Caballero, pueden clasificarse en tres grupos:

a) Las que pertenecenal Congreso de la Unión y que ejercen ambas cámaras en forma separada y sucesiva;
b) Las que son exclusivas y propias de la Cámara de Diputados (art. 74) o de la de Senadores (art. 76). En este caso, las funciones las ejerce cada una, en forma totalmente independiente de la otra, y

c) Las que, siendo iguales para ambas cámaras, ejercen cada una por separado sin intervención de la otra (art.77).


Así, el Congreso está facultado para:
➢ Imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto (fracción VII).

➢ Dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la nación, para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional. Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras quedirectamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, salvo los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de conversión y los que se contraten durante alguna emergencia declarada por el presidente de la República en los términos del artículo 29 (fracción VIII)

➢ Impedir que en el comercio de estado a estado se establezcan restricciones (fracción IX).

➢...
tracking img