Organización educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA
PROGRAMA DE EDUCACION A DISTANCIA

PROGRAMA MAGISTER EN EDUCACION
MENCION “CURRICULO Y EVALUACION”
MODULO 2 ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

TEMA: Organización Educativa

.

Los Ángeles, martes 31 de Agosto del 2010

ÍNDICE.

INDICE………………………………………….………………….................2

ABSTRAC……………………………………………………….....................3.INTRODUCCION………………………………………………….……………4

DESARROLLO DEL TEMA……………………………………………………………………………5-13

CONCLUSIONES………………………………………………………………14

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………

LINKOGRAFÍAS……………………………………………………………….

ABSTRAC O RESUMEN EJECUTIVO

En la actualidad, se han producido cambios en el área educacional que han generado un nuevo perfil de docencia, reestructurando la organización educacional generando una renovadaestructura de los aprendizajes y metodología de enseñanza.

En esta actualidad se pretende organizaciones educativas provistas de un P.E.I que atienda a necesidades educativas diversas, dotadas de un equipo de gestión capacitado tendientes a mejorar los niveles de aprendizaje y rendimiento de los estudiantes y al logro de las metas establecidas en el P.E.I.

Con la reformaeducacional, la conciencia colectiva y la urgencia de mejorar la calidad y equidad educacional, se ha concordado en la importancia que reviste para los establecimientos, el cumplimiento de los objetivos establecidos como organización educativa, tanto en el logro de las metas, como en el rol de liderazgo ejercido por la gestión administrativa y técnica pedagógica de cada organización educacional.INTRODUCCIÓN

Un establecimiento educacional debe centrar su gestión en lo educativo, teniendo como objetivo el máximo aprendizaje de los estudiantes. La organización escolar debe relacionar de manera armónica y eficiente los actores que intervienen el proceso educativo, con la visión y meta de lograr llevar a cabo un proyecto institucional que satisfaga la formación de los estudiantes,interviniendo no sólo el área de los aprendizajes sino a demás la gestión, dotandose al equipo directivo de las herramientas administrativas y pedagógicas aptas para cumplir con el P.E.I. Cuando se habla de organización en sí, se habla de una forma ordenada, tanto en disposición de los elementos y partes, de modo que interactuen de forma equilibrada para alcanzar un fin determinado.

Desde unamirada operacional, para concebir una buena organización se debe entender, considerándose como una interrelación de los actores intervenientes en la realidad escolar, con las miradas fijas en la mejor realización del proyecto educativo.

“En sí organización quiere decir, buena disposición, orden armonioso de los elementos, estando en las mejores condiciones posibles, para actuar el finde ese todo” (Alcántara, 1990).

El liderazgo ejercido por el equipo directivo en el área de gestión debe constituir a la escuela como un espacio educativo, donde se compartan tanto los objetivos y metas, como los procedimientos y metodologías más efectivos.

El presente ensayo quiere describir nuestro establecimiento, develando su organización educativa como realidad escolar,teniendo actores interrelacionados y recursos, además de aquellas funciones que conllevan la dirección y el liderazgo como elementos activos en la realidad organizativa educacional.

DESARROLLO DEL TEMA

Organización Educativa:

Para dar a conocer nuestra realidad educativa, se nos hace necesario primero establecer la relevancia que tiene un Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) dentro de laorganización educacional.

A nuestro parecer cualquiera de las metas que nos fijemos en la construcción del tipo de enseñanza de la integración social de la cual queremos ser parte, surge por la organización educacional en la cual se incluyen todas las dimensiones que harán de nuestra escuela una comunidad educativa que oriente tanto a desarrollar mecanismos internos de...
tracking img