ORGANIZACIÓN.
I. FUNDAMENTOS.
1. LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA COMPLEJO.
1.1. Una definición
Se forma una organización cuando dos o más personas unen sus esfuerzos y colaboran para alcanzar un objetivo común, siendoimposible llegar al fin de forma individual.
Organización: un sistema social creado para una determinada finalidad que combina recursos y valores y que tiene una estructura y unos procesos –interorganizativos einterorganizativos-.
1.2. Sistemas biológicos y sistemas sociales.
Es un sistema complejo, se combinan elementos mutuamente relacionados entre sí y con su contexto.
Analogía del cuerpo humano y la organización: la organización buscaen su propósito la clave de su supervivencia –subsistema estratégico-. Tiene el dinero y el conocimiento como principales fuentes de energía; el dinero como medio para realizar transacciones y el conocimiento el cualposibilita la satisfacción de necesidades. Hay fuentes de energía material (dinero) e inmaterial (como la reputación). La organización se soporta en unos elementos materiales –un emplazamiento físico y geográfico- y necesita unafuerza que le haga moverse – subsistema de recursos y capacidades- que requieren de una coordinación y división del trabajo –subsistema estructural-. A nivel inmaterial tiene elementos como los valores –subsistemaaxiológico-.
Al igual que la persona, la organización es un sistema complejo que busca el equilibrio, compuesto por subsistemas interdependientes que consiguen efectos sinérgicos (el resultado final es mayor que el que se hubieraconseguido individualmente), y que tiene unos limites que permiten una análisis individualizado.
1.3. Equilibrio y límites.
La búsqueda de homeostasis presiona al menos a dos dinámicas de ajuste:
- De carácter material.Se centra en la búsqueda de recursos cuya disponibilidad es limitada. Se da normalmente en organizaciones lucrativas, y en algunas no lucrativas; es el ajuste competitivo.
- De carácter inmaterial. Se centra en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Organización empresarial.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Empresarial/3008869.html

MLA

"Organización empresarial." BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Empresarial/3008869.html>.

MLA 7

"Organización empresarial.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Empresarial/3008869.html>.

CHICAGO

"Organización empresarial.." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Empresarial/3008869.html.