Organización empresarial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO.


.

INTRODUCCION.
2. EN QUE CONSISTE LA ORGANIZACION EMPRESARIAL.
2.1 OBJETIVOS.
2.2 TIPOS DE ORGANIZACIÓN, Y EJEMPLOS.
3. CONCEPTO DE PLANEACION.
3.1 TIPOS DE PLANEACION, Y EJEMPLOS.
4. CONCEPTO DE CONTROL EMPRESARIAL.
4.1 OBJETIVOS.
4.2 TIPOS DE CONTROL EMPRESARIAL.5. CONCEPTO DE DIRECCION EMPRESARIAL.
6. DEFINICION DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL.
6.1 OBJETIVOS.
7. DEFINICION DE GESTION DE CALIDAD.
71 OBJETIVOS.
8. DEFINICION DE RECURSOS HUMANOS.
8.1 OBJETIVOS.




INTRODUCCION.






El propósito de este trabajo es conocer la estructura organizacional de una empresa, aprender a clasificar y a mostrar diferentes formas deorganizaciones, y además conocer los elementos que permiten conformar una empresa como lo son la planeación, el control empresarial, la dirección empresarial, competitividad, gestión de calidad y recursos humanos. Con esto buscamos introducirnos más en lo que es la organización de una empresa y como se relaciona con su entorno empresarial.














2. EN QUE CONSISTE LA ORGANIZACIÓNEMPRESARIAL.
Una de las principales tareas de la administración empresarial es la organización, la organización es el diseño y mantenimiento de un sistema de funcionamiento basado en la determinación de roles que debe cumplir cada persona que integra la empresa, así como de las relaciones que se establecen entre ellas, la empresa dispone de los talentos humanos, financieros y materiales para alcanzarlos objetivos deseados, uno de los aspectos de la organización es el establecer departamentos y designar áreas o divisiones sobre las cuales un administrador posee autoridad respecto al desempeño de actividades especificas ,de acuerdo con su uso más general, los departamentos pueden ser producción, control de calidad, ventas, investigación de mercado.
Otro término que se le puede aplicar alconcepto de organización es el de una organización u empresa típica con una colección de proyectos de manufactura o servicios, en la cual cada proyecto es viable e intervienen gerentes, empleados, proveedores, etc. Los recursos económicos para administrar esos proyectos son provistos por acreedores de la empresa (deuda) o por los accionistas (capital). Por el uso de los recursos los proveedores delos mismos esperan tener un rendimiento en función del riesgo. Además existen factores adicionales que se deben considerar como el gobierno, la competencia, el futuro incierto, etc.
Además cabe destacar que la organización es una actividad básica de la gestión empresarial que sirve para agrupar y estructurar todos los recursos (humanos y no humanos), con el fin de alcanzar los objetivospredeterminados. De todos los recursos, el elemento humano es el más importante. Mediante la organización, las personas se agrupan para realizar mejor las tareas interrelacionadas y trabajar mejor en grupo. La organización existe porque el trabajo que debe realizarse es demasiado para una sola persona. De ahí la necesidad de contar con muchos auxiliares, lo cual conduce a un nuevo problema: lograr lacoordinación entre las personas.


2.1OBJETIVOS.
El objetivo de la organización es maximizar los resultados que se obtienen de la colaboración, trabajo, y relación de todos los integrantes de una empresa. Debemos entender por objetivo, sencillamente el fin hacia el cual se orientan las acciones de una organización. Es conveniente aclarar que una organización no posee un único objetivo, si no que aligual que existen distintos niveles dentro de una organización, también existen distintos niveles entre los objetivos.
Los objetivos de los distintos niveles jerárquicos no tienen por qué ser coincidentes, aun que lo más conveniente es que al menos no se contradigan para evitar tensiones dentro de la empresa. Existen autores que piensan que los objetivos deben ser alcanzables y mesurables,...
tracking img