Organización en la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Construya un diálogo entre la visión de Jelin en cuanto a la organización social de la cotidianeidad y la visión de Bourdieu en tanto las labores de la institución y la reproducción social

Según Jelin en el texto “Pan y Afecto” señala que la organización social de la realización de actividades domesticas incluye servicios de subsistencia ya sea la producción y el consumo cotidiano dealimentos y otros bienes, así como actividades ligadas a la reposición generacional (tener hijos, cuidarlos, socializarlos y atender a los acianos) en donde padres y madres son expectativas sociales y las relaciones familiares constituyen vínculos fundamentales.

Por lo general, en la mayoría de los casos en estas actividades se da una permanencia considerable del grupo social que comparte ladomesticidad, como también una conciencia significativa.

Para el mantenimiento de sus miembros, al igual que toda organización, se llevan adelante tareas y actividades relacionadas a este fin, en donde toda la unidad domestica necesita y requiere tener acceso a recursos. Para adquirir estos recursos se generan problemáticas, aquí es donde la unidad debe desarrollar mecanismos para la obtención ocreación de estos recursos, estos recursos pueden provenir de diferentes fuentes, de Instituciones, organizaciones sociales solidarias, monetarios o de bienes y servicios.

Los límites no siempre se encuentran definidos clara y explícitamente al interior de la familia, de quien está adentro y quien está afuera, ni de quien realizara las diferentes actividades que se deben llevar a cabo. A la vezlas redes de ayuda mutua y de complementariedad entre parientes y vecinos tienen gran importancia en las responsabilidades domesticas.

Si bien el hogar es el punto de referencia para sus miembros, no todos comparten las mismas tareas con la misma asiduidad, variando el tipo de actividades compartidas, su frecuencia y los grados de autonomía personal en las tareas de automantenimiento. Sinembargo, quienes tienen mayores responsabilidades en la organización domestica suelen ser las mujeres quienes son las que llevan a cabo gran parte de las tareas, permitiendo que el resto de los integrantes del grupo puedan ser mas autónomos y tener menos responsabilidades dentro del hogar.

La unidad domestica y la familia suelen tener límites sumamente permeables. El grado de integración a lasactividades y el compromiso con esas no varían al azar, lo que se espera de una niña es diferente a lo que se espera de un varón, ya que la familia está cargada de significados construidos por la misma.

Cada individuo tiene una red de relaciones familiares, con sistemas de relaciones mutuas, reciprocidades, derechos y responsabilidades. Diferenciados de manera relativa e independiente respecto delas redes de los demás miembros.
Especialmente en el mantenimiento cotidiano, el grupo domestico cumple un rol importante al ser y considerarse como una unidad social básica, en donde el papel desarrollado por las mujeres en estas tareas y actividades domesticas cotidianas, van aumentando la inequidad entre géneros.

Según Bourdieu en su texto “Razones prácticas sobre la teoría de la acción” ,éste señala en cuanto a la labor de la institución y la reproducción social, que la familia aparece como la más natural de las categorías sociales, las que pueden ser objetivas y subjetivas, lo cual conlleva a una reproducción del orden social.

Este modelo, este cuerpo, esta categoría social, funciona en los habitus como principio de construcción del mundo social; esta idealización o ficción se vaadquiriendo en el seno de la familia como una ficción social realizada.

El autor señala que la familia tiene una labor de institución tanto ritual como técnica y que esta unidad está instituida para garantizar la integración, la unidad, la estabilidad y la persistencia.

En este constructo de la ficción, la familia en su constitución es establecida como una entidad unida, estable, donde...
tracking img