Organización escolar en españa y en alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: Seleccionar y comparar la estructura de dos sistemas educativos distintos. Encontrar cinco similitudes y cinco diferencias entre el sistema educativo Español y el Alemán.

En este artículo se estudian los sistemas educativos español y alemán, prestando especial atención a la enseñanza del castellano y del alemán en cada uno de los países. La reforma educativa en España, en busca de laigualdad de oportunidades, ha supuesto un cambio en la estructura del sistema y un cambio en los contenidos y en la metodología de aprendizaje.

El sistema educativo español actual se parece en la fundamentación teórica al sistema alemán, pero difiere bastante en la estructura y en la práctica docente. Los cuatro tipos de escuela secundaria en Alemania y la larga tradición de unapedagogía práctica en virtud del aprendizaje significativo en este país permiten alcanzar los objetivos generales del sistema educativo de manera más fácil. Un estudio comparativo entre las asignaturas llamadas Lengua Castellana y Literatura y Deutsch, como primeras lenguas en ambos países, ilustra las similitudes de las leyes educativas de los dos sistemas y las diferencias arraigadas en latradición pedagógica de cada país que, a su vez, distancian en la práctica ambos modelos de enseñanza.


Similitudes

1. Tanto el sistema educativo español como el alemán la enseñanza obligatoria es a partir de los 6 años.

2. La educación infantil es voluntaria tanto en Alemania como en España. Tanto en un país como en el otro la educación preescolar es lúdica y no incluye aprender a leer oactividades similares. Los pequeños no se separan en grupos fijos, si no más bien están los niños de todas las edades juntos.

3. En la escuela primaria tanto de España como de Alemania los niños deben desarrollar su potencial intelectual y por lo tanto no se los califica con notas durante los primeros dos años. Por lo general no suele haber la posibilidad de repetir el año lectivo, ya que laidea es reforzar el aprendizaje a través de la pedagogía y no a través de la repetición del año escolar. Aún no existe la diferenciación entre asignaturas y los profesores. El mismo profesor imparte todas las materias.

4. Hay mínimo doce semanas de vacaciones, sin contar los feriados oficiales.

5. Tanto en España como en Alemania existe la Formación Profesional. En Alemania se califica,Berufschulen. En España puede comenzar a los 16 años cuando se finaliza la Educación Primaria y en Alemania a los 20 años cuando se termina la Educación Secundaria, Gymnasium.
Los alumnos asisten a la Berufschule por lo general de dos a tres veces por semana y el resto de los días trabajan en una empresa. Esto es lo que se conoce como el sistema dual, que los alumnos no sólo aprendan teoría sino lapráctica de la profesión escogida.
En España también existe el sistema dual, lo que aquí primero se da la formación teórica y luego se accede a las prácticas en empresa una vez superada la teoría.

Diferencias

1. En Alemania una vez se termine el Gymnasium con éxito y se obtenga el diploma Abitur no es necesario el examen extra de la prueba de acceso a la universidad: Selectividad.

2.Sistema de calificación:
CALIFICACIÓN NOTA ESPAÑOLA NOTA ALEMANA
Sobresaliente 9 - 10 1
Notable 7 - 8 2
Bien 6 3
Suficiente 5 4
Deficiente 3 - 4 5
Muy Deficiente 1 - 2 6

Las calificaciones en Alemania se pueden obtener con decimales (tales como 1,2 ó 3,6). La nota máxima para aprobar en Alemania es el 4 y en España el 5.

3. Año Lectivo
Alemania: Comienza en Agosto después de lasvacaciones de verano y se divide en dos semestres.

España: Comienzan las clases en Septiembre después de las vacaciones y se divide en 3 trimestres hasta el Bachillerato y a partir de Grado se divide en 2 cuatrimestres.

4. Sistema educativo:

Alemán
6 años Grundschule
7 años Grundschule
8 años Grundschule
9 años Grundschule
10 años Sector I Hauptschule/Realschule/Gymnasium...
tracking img