Organización escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO ESCRITO POR: yosifui
¿Qué es una organización?
Como arranque antes de poner una definición definitiva, se me ocurrió leer varias definiciones, y seleccioné de todas, las que me parecieron más apropiadas al contexto del tema que estamos discutiendo, y son las que siguen abajo:
Definiciones de Organización en la web:
• Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograrmetas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. ...
es.wikipedia.org/wiki/Organización
• Conjunto de personas que realizan una serie de actividades dirigidas a la consecución de un objetivo común por medio de determinados recursos que laorganización pone a disposición de los mismos.
www.quorumseleccion.com/glosario/
• Estructura que adopta cualquier asociación humana para lograr un propósito común y sus correspondientes objetivos. Las hay de todos los tamaños, tendencias, fines y especialidades.
www.codena.gob.ve/secodena/archivos_menu_horizontal/conceptosbasicos.htm
• Compañía, corporación, firma,empresa, autoridad o institución, o parte o combinación de ellas, organizada en forma societaria o no, pública o privada, la cual tiene sus propias funciones y administración.
www.peruecologico.com.pe/glosario_o.htm
• Es un conjunto de personas que tienen un fin en común ,este conjunto tiene división del trabajo ,división de centros del poder y sustitución de los RRHH. ...html.rincondelvago.com/terminologia-de-organizacion-empresarial.html
• Sistema social compuesto por individuos o grupos de ellos que, teniendo valores compartidos, se interrelacionan y utilizan recursos con los que desarrollan actividades tendientes al logro de objetivos comunes.
www.myweblog.com.ar/glosario-economico/
¿Cuáles son los componentes básicos de cualquier organización?Elementos que componen a una organización.
Para que una organización sea considerada como tal, debe contar con los siguientes elementos:
❖ Grupo humano.
❖ Recursos.
❖ Fines y objetivos por alcanzar.
Estos elementos, se deben combinar y relacionar dinámicamente con características que los diferencian o identifican como organizaciones, de tal manera que si no coexisten no se tratade una organización, ellos son:
❖ La división del trabajo.
❖ El proceso de dirección.
❖ La posibilidad de remoción y sustitución del recurso humano.
Los elementos mencionados interactúan entre si en una red que constituye un sistema, es decir: "un conjunto de relaciones, en un marco pertinente, para lograr propósitos determinados".
Con estos conceptos, podemos definir a laorganización como:
"Un sistema social integrado por personas y grupos que interactúan con recursos y desarrollan actividades (para ir cumpliendo metas), porque tienen fines y objetivos por alcanzar".
¿Cuáles son las características de una organización?
Las características de las organizaciones independientemente del tipo de organización que sea, serían:
❖ Están formadas por un conjunto depersonas: alumnos, profesores, administrativos, etc. Se habla de comunidad educativa,
❖ Se orientan a partir de una serie de objetivos: desde los comunes instructivos a otros de tipo religioso, o ideológico,
❖ Definen una estructura de funcionamiento,
❖ Cuentan con procesos autorregulativos,
❖ Tienen continuidad en el tiempo
“Todas las organizaciones persiguen de maneraexplícita o implícita un conjunto de metas que orientan y le dan intencionalidad y coherencia a las acciones que en ella se desarrollan. Las metas definen qué es importante para la organización y, por lo tanto, lo que pretende conseguir. Toda organización define también un conjunto de valores y principios. Por esto, cuando hablamos de metas, finalidades o propósitos también nos estamos refiriendo a los...
tracking img