Organización estado argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Definición de Estado

Estado es el conjunto de instituciones con autoridad y potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro un territorio determinado.

Otra definición: es una sociedad jurídicamente organizada asentada sobre un territorio determinado con un gobierno y leyes que ejerce soberanía y goza de reconocimiento internacional.

Análisis de la definición:

a)Conjunto de instituciones: administración pública, policía, fuerzas armadas, tribunales, etc.

b) En un territorio geográficamente delimitado: este concepto no engloba solamente una porción de tierra, sino que alcanza a plataforma marina soberana, ríos, lagos, espacios aéreos, etc.
Según algunos autores el territorio, más que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sin territoriodesaparece el Estado.

c) Autoridad y potestad: ejerce el monopolio del establecimiento de normas; por ejemplo en Argentina y en la mayoría de las democracias del mundo, el Poder Legislativo crea leyes que son obligatorias, el Poder Ejecutivo controla con el uso de mecanismos coactivos su cumplimiento y el Poder Judicial las aplica y ejecuta con el uso de la fuerza, lo cual es legítimo.

2)Definición de Nación

Se da el nombre de Nación a una sociedad unida por compartir una serie de intereses comunes, tradiciones, formas de vivir más o menos similares, el lenguaje, la música, la tradición literaria, etc.
La Nación nace de una voluntad colectiva; existe una Nación cuando un grupo suficiente de personas deciden que son una Nación y sienten que tienen en común una serie de elementos queles asemejan y los diferencian de otros. La Nación, desde este enfoque, es entonces el resultado de una toma de conciencia colectiva.

Otra definición: la Nación es un grupo social cuyos integrantes, sintiéndose ligados por el pasado y el presente, tienen conciencia de colectividad y conciben el futuro como una empresa a realizar en común.

Es necesario tener en cuenta que una nación puedeexistir sin tener territorio. Es el caso de la comunidad judía antes de 1948 cuando se constituyó el Estado. También es el caso de la nación gitana por ejemplo.

3) Elementos que conforman un Estado y una Nación

3.1. Elementos del Estado

Los elementos del estado son:

Población: es el conjunto de hombres y mujeres de cualquier edad que viven en el territorio del estado.

Territorio: esla base física del estado, determina la jurisdicción de las autoridades, porque las personas y las cosas que se encuentren en él son alcanzadas por el poder político.

Estructura jurídico-política: conjunto de leyes que organizan un país.

Gobierno: elemento ordenador y coactivo, ya que está dotado de un poder soberano a fin de que haga posible el cumplimiento de sus fines.

Soberanía:independencia de cualquier poder extraño.

3.2. Elementos de una Nación

Dado que Nación es un conjunto de personas que tienen una tradición común, la idea de nación implica una fidelidad a ciertos valores de tipo cultural.

- Identidad compartida
- Historia sentida como común
- Costumbres
- Símbolos
- Valores comunes
- En ciertos casos, la raza o las creencias (la nación gitana, la naciónkurda, la nación islámica, etc.) aunque sus integrantes habiten en diferentes países.

4) Formación del Estado Argentino
5) Evolución histórica

El Estado Argentino surgió en un periodo histórico en el cual la monarquía española llegaba a su fin en el Virreinato del Río de la Plata. Este proceso se inició con la Revolución de Mayo (con el antecedente de las invasiones inglesas) y culminó conla sanción de la Constitución Nacional en 1853.

1. Revolución de Mayo – Primera Junta

El 13 de mayo de 1810 llegó a Buenos Aires una fragata comunicando la noticia de que las tropas de Napoleón Bonaparte habían invadido España y apresado al rey Fernando VII. Dejaron entonces de existir autoridades con derecho en América.

El 25 de mayo de 1810 juró la Junta Provisional Gubernativa o...
tracking img