Introducción
El medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje oral, la voz y el habla, que le permiten al individuo expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos,conocimientos y actividades.
El lenguaje hablado se da como resultado de un proceso de imitación y maduración a través de la riqueza de estímulos que existen en el ambiente.
El lenguaje oral es parte de uncomplejo sistema comunicativo que se desarrolla entre los humanos, este proceso comienza ya desde las primeras semanas de un bebé recién nacido, al mirar rostros, sonrisas y otros gestos y al escuchar lasinterpretaciones lingüísticas dadas por el adulto.

Organización Fonética

El desarrollo del sistema fonológico se refiere a la integración de los fonemas, que son las unidades mínimas delenguaje sin significación.
Cada fonema se define por sus características de emisión, teniendo en cuenta cuatro parámetros:

▪ Punto de articulación
▪ Modo de articulación
▪ Sonoridad
▪resonancia

El Punto de articulación: nos indica la posición y punto de contacto de los órganos fonoarticuladores durante la emisión de un fonema, de esta forma podemos clasificarlos en:Bilabiales: el contacto es sólo entre los labios (m, p, b)

Labiodentales: el contacto es entre labio inferior y los incisivos superiores (f)

Dentales: contactan la lengua y los dientes (t, d)Alveolares: contactan la lengua y alvéolos (l, r, rr, n, s)

Palatales: contactan el dorso de la lengua con el paladar (y)

Velares: el contacto se produce entre el dorso de la lengua y el velo delpaladar (j, k, g)

El modo de articulación: es el que nos indica la forma en que sale el aire durante la emisión del fonema, de acuerdo con este criterio, podemos dividirlo en:

Oclusivas: porque seproduce un cierre entre los órganos articulatorios, que, al abrirse rápidamente, generan un sonido explosivo. (p, b, k, g, d, t, m, n)

Fricativas: se generan por la aproximación de las estructuras... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Organización fonética. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Fon%C3%A9tica/1077068.html

MLA

"Organización fonética" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Fon%C3%A9tica/1077068.html>.

MLA 7

"Organización fonética." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Fon%C3%A9tica/1077068.html>.

CHICAGO

"Organización fonética." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Fon%C3%A9tica/1077068.html.