Organización fonética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje oral, la voz y el habla, que le permiten al individuo expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades.
El lenguaje hablado se da como resultado de un proceso de imitación y maduración a través de la riqueza de estímulos que existen en el ambiente.
El lenguaje oral es parte de uncomplejo sistema comunicativo que se desarrolla entre los humanos, este proceso comienza ya desde las primeras semanas de un bebé recién nacido, al mirar rostros, sonrisas y otros gestos y al escuchar las interpretaciones lingüísticas dadas por el adulto.

Organización Fonética

El desarrollo del sistema fonológico se refiere a la integración de los fonemas, que son las unidades mínimas delenguaje sin significación.
Cada fonema se define por sus características de emisión, teniendo en cuenta cuatro parámetros:

▪ Punto de articulación
▪ Modo de articulación
▪ Sonoridad
▪ resonancia

El Punto de articulación: nos indica la posición y punto de contacto de los órganos fonoarticuladores durante la emisión de un fonema, de esta forma podemos clasificarlos en:Bilabiales: el contacto es sólo entre los labios (m, p, b)

Labiodentales: el contacto es entre labio inferior y los incisivos superiores (f)

Dentales: contactan la lengua y los dientes (t, d)

Alveolares: contactan la lengua y alvéolos (l, r, rr, n, s)

Palatales: contactan el dorso de la lengua con el paladar (y)

Velares: el contacto se produce entre el dorso de la lengua y el velo delpaladar (j, k, g)

El modo de articulación: es el que nos indica la forma en que sale el aire durante la emisión del fonema, de acuerdo con este criterio, podemos dividirlo en:

Oclusivas: porque se produce un cierre entre los órganos articulatorios, que, al abrirse rápidamente, generan un sonido explosivo. (p, b, k, g, d, t, m, n)

Fricativas: se generan por la aproximación de las estructurasorofaríngeas donde, al salir lentamente, el aire genera un sonido de roce. (f, s, y)

Africadas: donde se produce un sonido oclusivo seguido de un fricativo (ch, x)

Laterales: cuando el aire fonado sale por ambos lados de la boca (l)

Vibrantes: cuando por acción de la lengua se produce una o más vibraciones en el aire exhalado, llamándose por esto: simple: r, compuesta: rr.

La sonoridad:se refiere a la intervención o no de la vibración de las cuerdas vocales en la producción de un fonema, conociéndolas como:

Sonoras: a aquellas en los que sí interviene: b, d, g, m, n, l, r, rr, ñ.
Sordos: cuando no hay vibración cordal: p, t, k, y, ch, x.

La resonancia: nos indica por dónde se produce la salida del aire al emitir un fonema:

Orales: cuando la totalidad del aire sale porla boca por obstrucción del velo del paladar hacia la nariz.

Nasales: cuando el velo del paladar cierra la salida del aire por la boca y el sonido formado sale por la nariz: (m, n, ñ)

Evolución del sistema fonológico

Para la integración y fijación cortical de estos sonidos, desde edades muy tempranas se inicia un mecanismo, que plantea la oposición y comparación de los rasgos distintivosde cada fonema, estas primeras oposiciones serán entre sonidos:
Abiertos y cerrados (que pueden corresponder a sonidos vocálicos y consonánticos, respectivamente).

Bucales y nasales (entre los fonemas p y m).

Anteriores y posteriores (entre los fonemas m, p y k).

Labiales y dentales (entre los fonemas p y t).

De esta forma, por análisis de la información que posee, va a ir ajustandosus producciones con los modelos adultos que escucha, retroalimentándose todo el tiempo de ellos y realizando cada vez comparaciones más finas.

Hay ciertas características que son constantes en todos los niños:

▪ Para la integración de un fonema es necesaria la presencia de otros que son anteriores en cuanto al tiempo de adquisición y del que se valdrá para oponerlo y contrastarlo....
tracking img