Organización funcional, matricial… en busca de una estructura adecuada para la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice Anterior Siguiente
Acimed 2007; 16(4)
Organización funcional, matricial… En busca de una estructura adecuada para la organización

Lic. Delaray Minsal Pérez1 y MSc. Yudit Pérez Rodríguez2
Resumen
La estructura comprende la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades en una organización, así como las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre los gerentesy entre los empleados. Se caracteriza la organización funcional por producto/mercadeo, matricial, lineal, formal y de tipo línea-staff. Posteriormente, se analizan los factores que determinan el número de niveles en la estructura de una organización y las características de la estructura actual.
Palabras clave: Estructura organizacional, tipos de estructura.
Abstract
The structure comprises theform in which the activities within an organization are divided, grouped and coordinated, as well as the relations between managers and employees, among managers and among employees. The functional organization is characterized by product/marketing, matrixial, lineal, formal and line-staff type. Subsequently, the factors that determine the number of levels in the structure of an organizationand the characteristics of the current structure are analyzed.
Key words: Organizational structure, types of structure.
Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en lapráctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.
Cita (Vancouver): Minsal Pérez D, Pérez Rodríguez Y. Organización funcional, matricial… En busca de una estructura adecuada para la organización. Acimed 2007;16(4). Disponible en:http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_4_07/aci101007.htm [Consultado: día/mes/año].
La organización nació, esencialmente, de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales ante sus limitaciones físicas, biológicas, sicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva si se dispone de una estructura adecuada.
Se dice que unaorganización con buen personal funciona. Se dice también que es conveniente mantener cierto grado de libertad estructural en la organización porque estimula la colaboración para realizar las tareas. Sin embargo, es obvio que aún personas capaces y que deseen cooperar entre ellas trabajarán con más efectividad si conocen su ubicación ante una tarea, sus funciones y cómo se relacionan estas últimas con lasde sus compañeros para lograr un objetivo o resultado.
Así, la estructura de la organización debe diseñarse de manera que sea perfectamente claro para todos quién debe realizar determinada tarea y quién es responsable por ciertos resultados. Con esto se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra una comunicación y toma de decisionesadecuada con los objetivos de la empresa, la estructura en un medio del que se sirve la organización para conseguir sus objetivos con eficacia.
Estructura organizacional
La estructura comprende la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades en una organización, así como las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre los gerentes y entre los empleados. Los departamentos deuna organización pueden estructurarse formalmente en tres formas básicas: por función, por producto/mercadeo o en forma de matriz:
Organización funcional
La organización por funciones reúne, en un departamento, a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, que se denominan funciones. Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio...
tracking img