Organización general del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización general
del sistema nervioso humano
3
Unidad 1 Sistema nervioso
Sistema nervioso 15

Los componentes del sistema nervioso funcionan interconectadamente en la ejecución de muchos comportamientos del individuo y están involucrados en las respuestas del organismo frente al ambiente, ya sea interno o externo.
El SNS está formado por neuronas que llevan información desde lasunidades sensitivas hasta el SNC, y por neuronas que conducen información desde el SNC hasta el sistema muscular esquelético. Como el accionar de los músculos esqueléticos puede ser controlado conscientemente, se considera al SNS como voluntario.
El SNA está formado por neuronas que llevan información desde los componentes sensitivos (receptores), ubicados fundamentalmente en las vísceras, hasta elSNC, y por neuronas que conducen información desde el SNC hasta los músculos lisos, como los del sistema digestivo, el músculo cardíaco y las glándulas. Como la contracción de estos músculos y glándulas no es consciente, se considera al SNA como involuntario.
El componente motor del SNA, es decir, aquellas neuronas involucradas en la contracción de la musculatura lisa y cardíaca y de la secreciónglandular, tiene dos divisiones: la división simpática y la división parasimpática.
Tienen acciones opuestas: la primera participa en reacciones del organismo frente a situaciones de tensión, y la segunda, restablece el equilibrio propio del organismo en reposo. Por ejemplo, las neuronas simpáticas aceleran los latidos del corazón, mientras que las parasimpáticas los desaceleran.

Célulasnerviosas

A pesar de la complejidad del sistema nervioso, este solo está formado por dos tipos de células: las neuronas y las células gliales o neuroglias. Las neuronas del sistema nervioso central son de variadas formas y tamaños; no obstante, la mayor parte de ellas presentan las siguientes regiones o partes: cuerpo celular o soma, dendritas, axón y terminales sinápticos.

• Cuerpo celular o soma.Contiene citoplasma con un núcleo y organelos como lisosomas, mitocondrias y aparato de Golgi, además de los cuerpos de Nissl, que son una disposición ordenada del retículo endoplasmático rugoso. También se encuentran las neurofibrillas o filamentos que forman el citoesqueleto.

• Dendritas. Cortas prolongaciones que se extienden a partir del soma y que se ramifican.
• Axón. Es una largaprolongación cilíndrica que se proyecta desde el soma y que contiene un citoplasma (axoplasma) con mitocondrias y neurofibrillas, pero que carecen de retículo endoplasmático rugoso. La membrana que lo rodea se conoce como axolema. Los axones de las neuronas que se encuentran fuera del sistema nervioso central están recubiertos por una vaina de mielina que está formada por capas de lípidos y proteínasproducidas por las células de Schwann. La vaina de mielina envuelve al axón excepto en los nodos de Ranvier, que son espacios situados entre las vainas de mielina. Los axones de las neuronas del sistema nervioso central también tienen mielina, pero es producida por células llamadas oligodendrocitos (células gliales).
• Terminales presinápticos o botones sinápticos. El axón se divide en ramasterminales, cada una de las cuales finaliza en varias estructuras llamadas botones sinápticos o terminales presinápticos.
20
CONTENIDOS
Unidad 1 Sistema nervioso
Función de las neuronas

Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señaleselectroquímicas denominadas impulsos nerviosos. Esta transmisión es mucho más rápida que los procesos de difusión que habitualmente ocurren en las células. El impulso nervioso, en las neuronas de un organismo vivo, viaja desde las dendritas (lugar donde se recibe el estímulo), hacia el terminal presináptico.
Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo,...
tracking img