Organización industrial interna - organigrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores internos y externos que contribuyen al desarrollo de una empresa.

Para que una empresa tenga éxito y pueda desarrollarse, es necesario generar una estrategia que permita integrar una serie de factores que afectan el desenvolvimiento de la misma. Estos factores mencionados pueden clasificarse en externos e internos.

FACTORES EXTERNOS: son aquellos que son ajenos al ámbito de laorganización o están fuera de su alcance. En otras palabras, son aquellos que son impuestos por el entorno, los clientes o el mercado, y no pueden ser modificados por la empresa, la cual sólo se limita a buscar una rápida adaptación.

► Competencia: Por ejemplo ante la existencia de un monopolio en el mercado, donde la única empresa impone su estructura de precios (a veces son reguladas por elEstado) y afecta tanto a la disponibilidad de recursos como a las transacciones, generando barreras prácticamente imposibles de superar para aquellas empresas que intenten ingresar como competidores al mercado.
Un ejemplo concreto es la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), o en Córdoba Capital la empresa dedicada a la provisión de agua potable, Aguas Cordobesas S.A. . En estos casoslas empresas ya están impuestas en el mercado y es muy complicado y costoso, lo que lo hace prácticamente imposible, ingresar al mercado como competidor y obtener beneficios.

► Red de comercialización: Por ejemplo la red de distribución del producto, donde la función principal consiste en hacer llegar el producto a su mercado meta, es decir a los consumidores finales. Generalmente las empresasindustriales utilizan una serie de intermediarios para llegar al destinatario final, lo cual genera que una vez salido el producto de la empresa, se pierde control sobre el manejo del mismo y el mantenimiento de su calidad.
Un intermediario es una empresa lucrativa que da servicios relacionados directamente con la compra y/o venta de un producto, al fluir éste del fabricante al consumidor. Elintermediario posee el producto en algún momento o contribuye activamente a la transferencia de la propiedad.
Un ejemplo práctico es la red de concesionarias de automóviles, donde la fábrica delega lo correspondiente a la comercialización del producto, o bien los hipermercados o supermercados que son el eslabón de la cadena entre la fábrica (a veces distribuidores primarios) y losconsumidores.
Por otro lado, podemos mencionar la publicidad como otro factor, relacionado también a los intermediarios. A través de la publicidad, se modelan los hábitos de consumo de la sociedad, por lo que cada fabricante debería escoger intermediarios que ofrezcan los servicios de marketing que el no puede dar o le resultarían poco rentables. En el caso de las concesionarios de automóviles, ellas seencargan de esta tarea.

► Aspectos legales o normativos: Hace referencia a todas aquellas normas, reglas o en algunos casos beneficios a los que la empresa está sujeta, ya sean en virtud de su localización (leyes municipales, provinciales o nacionales) o en virtud de su actividad particular (normas establecidas por organizaciones internacionales, por ejemplo estándares de calidad).
Ejemplosde esto son normas de seguridad e higiene, normas ISO, leyes de explotación, leyes de promoción industrial, subsidios, exención impositiva.
Un ejemplo concreto es la LEY 9121: PROGRAMA DE PROMOCION Y DESARROLLO INDUSTRIAL DE CÓRDOBA, que en su artículo 1º indica: Créase el Programa de Promoción y Desarrollo Industrial de Córdoba (PROMOCIÓN INDUSTRIAL DE CÓRDOBA), que tendrá por objetopromover prioritariamente el desarrollo industrial de los departamentos del norte y el oeste cordobés, y de las economías regionales del resto de la provincia.

► Instituciones Financieras: Son organismos o entidades que permiten a las empresas dotarse de capital y de crédito, es decir, conseguir recursos y medios de pago para destinarlos a la adquisición de bienes y/o servicios, necesarios para el...
tracking img