Organización industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Unidad I
Enfoque Organizacional

Objetivo: El alumno identificará las funciones de la organización, mediante análisis de los elementos, así como su estructura para la optimización de las operaciones de manufactura o servicio.


Tema 1. Fundamentos de Organización Industrial

Introducción
Organizar consiste en efectuar una serie de actividades humanas, y despuéscoordinarlas de tal forma que el conjunto de las mismas actúe como una sola para lograr un propósito común.
La organización es un producto humano y como tal, nunca será perfecta, pero sí perfectible, es decir, susceptible de perfeccionarse. Toda organización debe estar encaminada a un fin.

Definición de Organización
Una organización es la estructuración técnica de las relaciones que debenexistir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos humanos y materiales de un organismo social, con el fin de lograr máxima eficiencia en la realización de planes y objetivos.

Organización Formal
La organización formal es un mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente, y tiene como propósito agrupar e identificar las tareas ytrabajos a desarrollarse dentro de la empresa, a través de definir y delegar la responsabilidad y autoridad adecuada a todos los miembros que la integran, estableciendo una cadena de mando y canales de comunicación. Todo esto estructurado y encaminado hacia la obtención de los objetivos de la empresa.
Este tipo de organización formal usualmente se presenta en organigramas o cartas de organización,que son formas objetivas por medio de las cuales se representa la estructura oficial de la empresa.

Organización Informal
Las organizaciones informales pueden conceptuarse como redes de alianzas o esferas de influencia, que existen aunque no se hayan tomado en cuenta en el organigrama formal.
Como en todas las empresas, las organizaciones informales tienen sus propias reglas y tradiciones,que nunca se escriben pero que, no obstante, se cumplen habitualmente.
Las organizaciones de este tipo tienen sus objetivos, que pueden estar en contraposición con los objetivos de la empresa.
La organización informal es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal.

[pic]

Impacto de las Organizaciones Industriales
La riquezade un país se mide en función del valor del PIB (Producto Interno Bruto), el cual representa la suma de todos los bienes y servicios que dicho país ha producido, en un periodo de tiempo dado. Los bienes son los objetos físicos, los cuales podemos tocar, sentir y ver, como pueden ser un automóvil, una computadora, una silla, etc. Los servicios representan funciones útiles que recibimos, tales comobancarias, médicas, alimentos, asistencia social, etc.
Pero ¿Cuál es la verdadera fuente de riqueza? ¿De donde proviene esta? Tenemos recursos naturales en nuestra economía, tales como depósitos minerales, tierras y bosques, los cuales representan fuentes potenciales de riqueza, hasta que no estén disponibles en una forma útil para su uso. Las organizaciones industriales por medio de la funciónde producción transforman los recursos naturales en bienes útiles. Los servicios también crean riqueza, pero muchos de ellos involucran operaciones o funciones de producción.
Existen muchas etapas entre la extracción de un recurso material y el consumidor final del producto. En cada etapa en el desarrollo del producto final, se agrega valor, y como consecuencia de esto, se crea riqueza.
Lasorganizaciones industriales están en el negocio de convertir la materia prima en una forma que agregue más valor y sea útil para el cliente. Los troncos de madera se convierten en sillas y mesas, y el hierro en acero, y este a su vez en carrocerías de automóviles y refrigeradores. A este proceso de conversión que se da en las organizaciones industriales, se le denomina manufactura, y tiene la...
tracking img