Organización internacional para la standarizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2419 palabras)
  • Descarga(s): 30
  • Publicado: 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA STANDARIZACION

INTRODUCCION
El proceso de globalización económica exige que las empresas redefinan sus estrategias y sus procesos con la finalidad de lograr un uso eficiente de sus recursos y el aumento de su productividad, de modo que puedan competir con éxito en el mercado.
Existen mecanismos que promueven el logro de la eficiencia y calidad requeridas,tanto en los sistemas de producción de las empresas así como en el acabado final de los productos.
Los estándares internacionales ISO constituyen un instrumento importante para alcanzar las metas descritas. A través de ellos se establece una serie de pautas y patrones que las entidades deberán seguir con la finalidad de implementar un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad en eldesarrollo de sus procesos.
Las normas de la familia ISO 9000 son un conjunto de normas y directrices internacionales para la gestión de la calidad que, desde su publicación inicial en 1987, han obtenido una reputación global como base para el establecimiento de sistemas de gestión de la calidad. De su importancia y arraigo a escala mundial basta señalar que se han adoptado en más de 150 países. Tres delas normas actuales, ISO 9001, 9002 y 9003, han sido ampliamente utilizadas como base para la certificación de sistemas de la calidad por tercera parte (y las calificaciones por segunda parte). Esto ha dado como resultado que, en la actualidad, existan más de 350 000 organizaciones certificadas en todo el mundo, así como muchas más en proceso de definición e implantación de sistemas de gestión dela calidad.
Dentro de ellos destacan los estándares ISO 9001, sobre diseño, producción, instalación y servicio post-venta; ISO 9002, referidos a la instalación y servicio post-venta; ISO 9003, inspecciones y ensayos finales, e ISO 9004-1, que se constituye en una guía para la gerencia en el desarrollo de un sistema de calidad.
Gestión Ambiental. ISO 14000, en cambio, es el término genéricoutilizado para designar a la familia de estándares internacionales sobre gestión ambiental, que enfatiza la acción preventiva antes que correctiva y un desempeño de continua mejora de temas ambientales.
El gran éxito obtenido desde la primera edición de las normas en 1987, unido a que los protocolos de ISO requieren que todas las normas sean revisadas al menos cada cinco años para determinar sideben mantenerse, revisarse o anularse.
El proceso de revisión es responsabilidad del Comité Técnico ISO/TC 176, y se ha llevado a cabo sobre la base del consenso entre expertos en calidad de países miembros de ISO. Para la revisión del "año 2000", el TC 176 ha adoptado un enfoque de gestión de proyecto para hacer frente a la complejidad de esta tarea. Los objetivos y las especificaciones inicialesdel proyecto fueron establecidos después de haber llevado a cabo una amplia encuesta a los usuarios para determinar sus necesidades y expectativas en cuanto a las nuevas revisiones.
Para el proceso de revisión el Comité Técnico 176 de ISO, adoptó un proceso de revisión, conocido como Visión 2000 que tiene como objetivos primordiales:
a) Proporcionar una estructura común basada en el modelo deprocesos
b) Incrementar la compatibilidad con las normas de Sistemas de Gestión Medioambiental (ISO 14000)
c) Proporcionar un alcance reducido de los requisitos de la Norma ISO 9001
d) Incluir requisitos para la mejora continua
e) Adecuación para organizaciones de cualquier tamaño y sector
f) Relación amigable usuario / cliente
g) Fácil transición para organizaciones ya certificadas
h) Por lotanto, los principios que están guiando el proceso de revisión son, entre otros:
i) Aplicación a todos los sectores de productos y servicios y a todo tipo de organizaciones.
j) Sencillez de uso, lenguaje claro, facilitar su traducción y hacerlas más comprensibles.
k) Aptitud para conectar los Sistemas de Gestión de la Calidad con los procesos de la organización.
l) Gran orientación hacia la...
tracking img