RESUMEN
La organización judicial es el conjunto de normas que establecen los órganos y el sistema para la administración de justicia, señalando la competencia de los jueces, sus facultades,obligaciones, la forma de su designación y de sustitución, así como las garantías de su independencia.
Introducción
Dentro del poder Público Judicial, conforme a lo previsto en el artículo 253 de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela, se encuentra el sistema de justicia, constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los diversos órganos jurisdiccionales que determine la ley, porel Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, los órganos de investigación penal, auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanosque participan en la administración de justicia, y los profesionales del Derecho autorizados para ejercer.
Mediante la organización de los tribunales se determina la manera de constituirlos, laspersonas que intervienen en su constitución, la jerarquía de los tribunales y las relaciones de subordinación entre ellos, y su composición interna. Todo de acuerdo a los poderes y deberes señalados enla ley, para el ejercicio de la función jurisdiccional por parte del órgano judicial (el respectivo tribunal) y la persona natural que actúa en nombre del tribunal (el juez).
(Puppio, 2004:167)
Laorganización judicial es el conjunto de normas que establecen los órganos y el sistema para la administración de justicia, señalando la competencia de los jueces, sus facultades, obligaciones, la formade su designación y de sustitución, así como las garantías de su independencia.
(Idem:168)
En estos términos, el artículo 1º de la Ley Orgánica del Poder Judicial expresa que el ejercicio de lajusticia emana del Poder Judicial y que, el ejercicio de la justicia surge del pueblo y se realiza por los órganos del Poder Judicial. Por su parte, el artículo 60 de la ley en comento señala que el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Organización Judicial en Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Judicial-En-Venezuela/23938413.html

MLA

"Organización Judicial en Venezuela" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Judicial-En-Venezuela/23938413.html>.

MLA 7

"Organización Judicial en Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Judicial-En-Venezuela/23938413.html>.

CHICAGO

"Organización Judicial en Venezuela." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Judicial-En-Venezuela/23938413.html.