Organización para la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización para la Calidad
Factores que controlan la calidad
La Calidad se ve afectada por una serie de factores y estos se conocen como las 7 M debido a que están en Inglés y comienzan con M. Estos factores si se manipulan de la manera conveniente y ajustándolos a la realidad de la empresa obtendremos Posición, Competencia, Estabilidad, Liderazgo, etc. Estos factores son:
a) Marketing(mercados): El mercado juega un papel importantísimo en la Calidad, pues es lo que determina las necesidades del consumidor. Durante el estudio de mercado debemos tomar en cuenta: Necesidades del Consumidor, Necesidades de la Sociedad y Soluciones que ofrece la Empresa.
Las Necesidades del Consumidor surgen de lo que éste requiere en la vida cotidiana, por ejemplo para agilizar sus actividades yejecutarlas en la forma más cómoda posible. Las Necesidades de la Sociedad se enmarcan principalmente desde el punto de vista de las necesidades prioritarias de los individuos: Vivienda, Alimentación, Vestido y Medicinas, de cuya satisfacción depende la subsistencia del ser humano. Las Soluciones de la Empresa se dan en términos de los diseños adecuados que se transforman en productos quesatisfagan las necesidades de la sociedad. Si embargo, el ser humano tiene muchas necesidades de distinta índole, la sociedad en general también las tiene y la empresa solo puede satisfacer una parte de ellas.
b) Men (hombre): Constituye el principal factor de los citados, pues es de suma importancia mantenerlo motivado. No se hace nada si el factor humano no coopera, ni tiene conciencia de Calidad en lalabor que ejecuta. Por más completa que sea la técnica, si el factor humano no colabora en su implementación, no se obtienen buenos resultados. Por ello se deben buscar los medios que logren una adecuada capacitación de los diferentes niveles de la empresa, de tal manera que las políticas de Calidad se cumplan.
c) Money (capital de trabajo): Como en toda labor, para llevarla a cabo es necesariocontar con el apoyo económico, que permita el desarrollo de las actividades planeadas.
d) Materials (materiales): Juegan un papel primordial en la Calidad del producto, pues es lógico pensar que materiales de baja Calidad, darán origen a productos de baja Calidad, ya que el proceso no suministra Calidad durante la transformación de esos materiales en productos terminados.
e) Machine(maquinas): Constituyen un medio de transformación de materias primas en productos terminados. Cualquier desperfecto o desajuste que éstas sufran, se transformará en un defecto visible en las unidades que se fabriquen. Por esto es de importancia llevar a cabo adecuados programas de Mantenimiento Preventivo que garanticen baja probabilidad de ocurrencia de desajustes y desperfectos. A demás, concientizar aloperador de la importancia de vigilar los diferentes controles que la máquina tenga, con el fin de tomar acciones preventivas en el momento preciso.
f) Methods (métodos): Los métodos de trabajo que se utilicen en operaciones de producción y en operaciones de carga y descarga de máquinas, juegan un papel importante en la Calidad de los productos. El analista de métodos debe contemplar en susdiseños todo tipo de dispositivos que busquen la eliminación de defectos en las piezas que se fabriquen así como la eliminación de toda posibilidad de originar defectos en el producto a raíz del método empleado. A demás, es labor del analista lograr, mediante una adecuada motivación, que el operario desarrolle su trabajo siguiendo el método establecido, de tal manera que logre un producto de Calidadaceptable.
g) Management (administracion): Si hay alguien que tenga una vasta responsabilidad en la Calidad del producto es la administración de la empresa. Una eficiente administración será aquella que emane políticas adecuadas sobre la Calidad, e impulse los programas de Calidad generados por los diferentes departamentos de la Empresa.
Tareas de control de calidad
Tareas de control de...
tracking img