Organización política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Concepto y elementos del Estado
El Estado es la organización política que concentra el poder para garantizar los intereses colectivos de todos los miembros de una sociedad.
El poder tiene la atribución de imponer derechos y deberes de cualquier individuo que nace en el territorio controlado por el Estado.
El Estado es el sistema que controla u dirige la sociedad con unpoder normativo denominado gobierno, este ejerce la soberanía en la toma de decisiones, de los bienes patrimoniales.
El espacio geográfico que ocupa el Estado, se conoce como territorio y esta delimitado por fronteras.
El gobierno de un estado es responsable de la representación diplomática hacia el resto del mundo.

Evolución actual de los estados
Como parte de la crisis al final de laguerra fría, y con la caída del bloqueo socialista, se presento una modificación de los límites territoriales de los estados europeos y de Asia; lo cual influyo en el sistema económico-social.
Algunos de estos cambios ocurrieron de forma pacifica, en otros países la transición se efectuó mediante conflictos bélicos, cuyos efectos habían de repercutir en el mundo entero.
Los conflictos entre losEstados-nación en el mundo contemporáneo son elementos son elementos de la organización mundial. Surge del deseo de poder y del control de los recursos.

Desintegración de Yugoslavia
Desde 1918 Yugoslavia estaba conformada por grupos étnicos, pertenecían a las republicas de Eslovenia, Serbia, Croacia, Macedonia en la región de los Balcanes.
En la década de los setenta el país entro en crecientedesequilibrio económico, lo cual origino un descontento por lograr su autonomía del régimen.
Eslovenia y Croacia declararon su independencia en 1991.
La intervención de la ONU logró un alto a la guerra a inicios de 1992.
Los conflictos bélicos terminaron en 1995 tras la intervención de la OTAN, que demandaba la paz.

Confederación de Estados Independientes
La desintegración de la URSS provocola formación de estados independientes; así surgió la Confederación de Estados Independientes (CEI), cuya finalidad era aliarse para tener apoyo económico mutuo.

Reunificación alemana
Con la caída del muro de Berlín se inició el proyecto de la unificación de los dos estados alemanes.
En la actualidad, Alemania es el mayor exportador de mercancías del mundo y a logrado un alto nivel de vida yestablecido un sistema completo de seguridad social.

Nueva organización política mundial
En esta nueva etapa, las relaciones internacionales se caracterizaron por la paz y el entendimiento diplomático entre todos los países.

Zonas de tensión del mundo
Las tensiones entre los Estados se han generado por diversos motivos, sociales, políticos y económicos. Las disputas entre dos partespueden tratarse de manera no violenta o violenta en diferentes niveles de intensidad.
En los países desarrollados las causas de los conflictos son tres: por división de un territorio, por mantener el poder a nivel internacional y por la lucha por el control de los recursos naturales.

Conflictos sociales
Por lo general, las guerras debidas a cuestiones sociales se deben al interés de supremacía deun grupo ético sobre otro o por diferentes religiosas.
Casos específicos de este tipo de conflictos surgieron en Irlanda del Norte por diferencias religiosas.
En África podemos mencionar las guerras del Congo, de veinte años; de Mozambique, que duró catorce; todas ellas graves. La de mayor gravedad por dimensiones y crueldad fue la de Ruanda, paradigma de un conflicto africano, las ancestralesdiferencias entre los tutsis y hutus que en 1972 desencadenaron terribles matanzas en el vecino Burundi: 350 mil hutus fueron asesinados por tutsis y esto provoco un sentimiento anti-tutsi por parte de los hutus.

Globalización
Dentro de la globalización en que se encuentra todos los países actualmente, las decisiones y los intereses internacionales influyen en las disposiciones de los...
tracking img