Organización por niveles de competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE MEDICINA
CAMPUS MINATITLAN

Organización curricular por niveles de competencias del plan de estudios de la carrera de Médico Cirujano en el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF)

Propuesta desarrollada por:

Dr. Adán Falcón Coria
Dr. José Bardomiano Lara Valdés

Minatitlán, Ver., Marzo 15 de 2011.

Antecedentes.
Independiente del modeloeducativo que sustente al curriculo, los planes y programas de estudio de las carreras de las facultades de medicina del país, tienen un orden secuencial de las experiencias educativas, transitan: desde las experiencias básicas generales relacionadas con habilidades en comunicación, conocimientos de la forma macro y microscópica del cuerpo humano; las funciones, desde las estructuras celulares hastalas funciones complejas de los órganos, aparatos y sistemas. Posteriormente, desde los mecanismos que trastornan la forma, la función y sus expresiones morfológicas, bioquímicas, funcionales y sus expresiones clínicas que son interpretadas por el médico en formación a través del interrogatorio médico y la identificación de signos y síntomas hasta la integración de un diagnóstico, en el que seincluye desde luego, las habilidades para la interpretación de los reportes de laboratorio e imagen. En el tercer año de la carrera, de acuerdo a cada plan de estudios, los estudiantes inician con los contenidos y prácticas relacionadas con las especialidades médica, como pediatría, ginecoobstetricia, cirugía, medicina interna, oftalmología, otorrinolaringología, dermatología, etc

Esta organizaciónde contenidos no debe perderse, puesto que no es posible la comprensión de contenidos más complejos sin contar con los antecedentes básicos. Éste fue el gran reto para la organización curricular por niveles de competencia; guardar el orden en la secuencia de contenidos para la construcción del perfil de egreso, conservando la flexibilidad del plan de estudios.

Los planes de estudio rígidos queantecedieron al MEIF correspondientes a los años 1974 y 1990, guardaban esta secuencia de contenidos curriculares; no obstante, carecían de contenidos relacionados con habilidades en la comunicación y tenían un enfoque centrado en profesor y cuando más, orientados a los procesos automatizados de los enfoques de la tecnología educativa.

La decisión de la incorporación a un Modelo EducativoIntegral y Flexible (MEIF), desató fuertes polémicas, sobre la incorporación o no del programa educativo, por el riesgo de alterar la secuencia de contenidos. Sin embargo, los análisis surgidos en el ejercicio de la construcción del diseño curricular para el MEIF, fueron suficientes para que los cuerpos colegiados de la Facultad decidieran incorporar el plan educativo (PE) de médico cirujano al MEIF enagosto de 2004.

Sin embargo, a pesar de que el MEIF fue producto consensuado de la planta docente de la entidad y de las otras facultades de medicina; la flexibilidad del programa y la inexperiencia en el trabajo tutorial, fueron causa de errores en la programación individual de alguna de las experiencias educativas de afortunadamente pocos estudiantes, que se detectaron en los tres primerosaños de haber iniciado el MEIF, lo que implicaba riesgos en el proceso de construcción del perfil de egreso. Pero a la vez, se detectaron otros problemas mayores; no todos los profesores y alumnos saben que el MEIF es un modelo por competencias y más grave aún fue detectar que la planta docente en su mayoría, no tiene bien definido como se forman las competencias durante la trayectoria académicadel estudiante y los estudiantes tampoco.

Ante esta situación, el cuerpo de gobierno de la entidad, los cuerpos académicos y colegiados de la entidad, acordaron implementar una estrategia, para dar solución a esta problemática. Para tal efecto hubo que definir:

* El concepto de competencia con el que se identifica el Programa Educativo
* Los niveles de competencia por el que...
tracking img