Organización social de las colonias españolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2541 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÒN SOCIAL DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS
Se caracterizó por una marcada división de clases sociales, los españoles adoptaron el papel de grupo dominante, colocando a los indígenas en el grupo dominando.
En la colonia existían las siguientes clases sociales:
LOS ESPAÑOLES
Los nacidos en Europa y conocidos como peninsulares o chapetones ocuparon un lugar superior al de los hijos de losespañoles nacidos en América.
LOS CRIOLLOS
Hijos de españoles nacidos en América.
Pero no todos estaban en la misma situación puesto que existían grandes diferencias en torno al prestigio al afortuna y prestigio social. En los siglos XVI y XVLL, los encomenderos formaron el grupo social más rico y prestigioso pues controlaban a los nativos y sus tierras. Posteriormente los hacendados ocuparon sulugar. En este elevado estrato social también se encontraban religiosos y altos funcionarios, grandes comerciantes y mineros.
LOS MESTIZOS
Hijos de españoles e indígenas, debido ala escasez de mujeres españolas, el mestizaje se dio muy pronto. Como la mayoría de los mestizos eran hijos ilegítimos, fueron discriminados por los españoles y criollos. La mayor parte de los mestizos fueron artesanos,vendedores en los mercados, sirvientes en las casa de los españoles ricos y peones de haciendas.
INDIGENAS
Eran los pobladores de América, el grueso de la población nativa vivió en el campo, trabajando en comunidades y haciendas; un buen número, sin embargo logró sustraerse de ellas y se refugió en las ciudades españolas.
LOS NEGROS
Traídos de África en calidad de esclavosocuparon el últimopeldaño de la escala social. Los esclavos africanos trabajaron en las plantaciones azucareras del caribe, en las haciendas y en las casa de familias ricas. En Charcas fueron poco numerosos y se destinaron al servicio doméstico. Se intentó introducirlos en el trabajo minero, pero la mortandad fue inmensa, de forma que fueron derivados hacia las haciendas cocaleras de los yungas paceños.
LOS ZAMBOSEran hijos de españoles y negras.
LOS MULATOS Y ZAMBOS
Eran hijos de indígenas y negros, constituían una ínfima minoría.
LA COLONIZACION ESPAÑOLA EN AMERICA
Durante el proceso de colonización cada una de las metrópolis colonizadoras implanto nuevas formas de vida. Las actividades económicas, la religión y las condiciones políticas cambiaron para los pueblos americanos. La vida en la colonia secentralizo en los intereses económicos de la colonizadora, cuya finalidad principal fue acumular riquezas para la madre patria y para si misma.
La administración de las colonias españolas, portuguesas y francesas reflejo, a través del siglo XVI, las costumbres y la forma de vida de las monarquías mas centralizadas de Europa. La organización política y administrativa, también, fue una copia delasinstituciones prevalecientes en estos paises.claro esta sufriendo los cambios y las adaptaciones necesarias para obtener los resultados deseados.
El móvil principal de la colonización europea fue la extracción de riquezas naturales a través de la minería y la agriculturafundamentalmente.
Los españoles impusieron forma de obtención riquezas a través de la explotación organizada de la mano deobra indígena. Unas de las formas de imposición de trabajo a las comunidades indígenas fue por medio del sistema de encomienda, una especie de sistema feudal implantado en las colonias españolas de América, en donde encomendero era el señor que protegía, cristianizaba y gozaba del trabajo casi gratuito de una comunidad indígena.
Otros sistemas de explotación indígena fue la mita (turno en quechua),que se uso en Perú. Esta consistía en la obligación que cada población indígena tenía de enviar a las empresas españolas (minas, plantaciones agrícolas, obras públicas) un número determinado de trabajadores durante una temporada del año.
La esclavitud de negros africanos fue otra forma de explotación colonial, institucionalizada después de que la corona española la iglesia prohibiera la...
tracking img