Organización y desarrollo de la clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA CLASE
Esta actividad de análisis permite evaluar el desempeño ante el grupo escolar, profundizando en aspectos relativos al proceso de organización y desarrollo de la clase, además de valorar el desarrollo de mi formación docente en vínculo con la satisfacción de los propósitos de las asignaturas de español y matemáticas, por ello he decidido abarcar lossiguientes aspectos:
a) Proceso de organización y desarrollo de la clase.
b) Cómo se tomaron en cuenta características del grupo para el tratamiento de contenidos.
c) Las acciones que no funcionan y las consecuencias en el trabajo. Este aspecto lo retomaré en cada uno de los puntos anteriores, ya que fueron las decisiones detonantes del proceso y que tomé antes y a lo largo de la jornada.A priori mencionaré de manera muy breve que el presente documento de análisis está basado en la jornada intensiva que fue del 14 al 18 de Marzo en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” ubicada en San Francisco Molonco, Nextlalpan edo. de México y la cual fue ejecutada con los 30 estudiantes del 5º grado, grupo “A”, con los propósitos correspondientes a las asignaturas de Español y Matemáticas yteniendo como base la reforma a la educación primaria 2009.

Proceso de organización y desarrollo de la clase
Los resultados que se obtuvieron con la forma de organizar los contenidos denotan cierto desequilibrio con el uso adecuado del tiempo; ya que los minutos que el programa determina para cada asignatura no se respetaron.
A la asignatura de Español correspondió la puesta en práctica delproyecto: “La obra de teatro con personajes estereotipados de cuentos de hadas”. De acuerdo al plan de trabajo, las actividades previas y detonantes giraban en torno a personajes estereotipados como princesas, brujas, hechiceros, hadas, príncipes, bestias; que serían identificados y posteriormente representados con un precedente libreto. Sin embargo dentro de las observaciones del docentetitular, se recomendó en considerar a personajes del contexto y actualidad de los estudiantes, ya que de acuerdo a la RIEB 2009, la vinculación del contexto de los niños con las actividades planeadas, juega un papel importante en el aprendizaje significativo y permanente.
Así que el producto final debía tomar un nuevo rumbo y el tiempo se vio severamente alterado para retomar a tales personajes. Enrespuesta a dicho cambio, los estudiantes manifestaron mayor entusiasmo en la elaboración de la trama y diálogos de su obra de teatro; ya que los estereotipos a representar eran atractivos para ellos, seleccionaron al actor William Levy, la cantante Shakira, el papel de “Antonella” de la telenovela “Atrévete a soñar”… el hecho de imitarlos y caracterizarse como ellos, facilitó el logro de losaprendizajes esperados, incluso un equipo retomó por propia iniciativa a personajes históricos como Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel Hidalgo y Morelos.
El producto fue muy enriquecedor, pero como ya se mencionó, se abusó del tiempo con el fin de que la obra de teatro se presentara con mayor calidad. Así que una de las decisiones fue tomar un poco más de tiempo en la elaboración de diálogos y elprevio ensayo de la representación. Debo mencionar que los aprendizajes esperados fueron desarrollados en un 85 % y los contenidos lograron culminarse. Además de que el esfuerzo y motivación de los estudiantes se reflejó en la presentación teatral (vestuario, expresión corporal y otros materiales elaborados con el apoyo de sus padres)
No obstante esta decisión afectó determinantemente en loscontenidos a abordar y actividades propuestas en el plan de trabajo de Matemáticas: se abordó sólo un tema completo y un segundo tema quedó inconcluso.
La dificultad que se presentó fue que al organizar el plan de trabajo, no se visualizó el amplio contenido que abordaba la lección del cálculo mental de fracciones y decimales y, al estar frente a grupo el dominio del tema jamás se vio.
La situación...
tracking img