Organización y estructura de la educación física, el deporte y la recreación en venezuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2283 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización y estructura de la educación física, el deporte y la recreación en Venezuela.
Todo documento legal, generado por y desde el seno del Poder Legislativo o el gobierno, lleva consigo implícita la tarea de que se produzcan los efectos para lo cual fue creado y destinado. Para el logro de tal objetivo, es necesaria la entrada en vigor de la labor interpretativa y operacional delPoder Ejecutivo.
Conjuntamente con los Poderes Legislativo, Judicial y ahora Ciudadano (Moral) y Electoral, el Poder ejecutivo es una de las facultades y funciones primordiales del Estado, la cual consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele generar y aprobar el Poder Legislativo, el gobierno o el propio jefe de Estado. En otras palabras, precisamente a este Poder es a quien se leencomienda la función administrativa del Estado, encabezado a nivel federal por el Presidente o Presidenta de la república, a nivel regional por los gobernadores de los estados o Jefe de Gobierno de los Distritos Federales, y a nivel municipal a cargo del Alcalde Mayor -para los Distritos Capitales- y Alcalde o presidente del municipio.
Según el artículo Nº 225 de la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela (1999), el Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente o Vicepresidenta ejecutivo, ministros o ministras y demás funcionarios o funcionarias que determinen esta Constitución o la ley (p. 29). Este poder está constituido por todos los ministerios, entre los que figuran aquellos que de manera específica juegan el papelprotagónico de este trabajo: 1. el Ministerio del Poder Popular para la Educación; 2. el Ministerio del Poder Popular para el Deporte.
Apoyadas sobre un único fundamento ideológico-teórico, programático-metodológico y normativo, con la práctica sistemática de las actividades recreativas, físico-educacionales y deportivas lo que se busca es el desarrollo y perfeccionamiento físico de la población yla satisfacción, en el plano individual, de muchos aspectos del bienestar psíquico. Por consiguiente, las actividades físico-corporal y deportiva, vistas desde los enfoques socio-cultural y educacionales, están sujetas a gestión organizacional, técnico-administrativa y técnico-científica.
La forma de organización de la actividad físico-corporal y deportiva, en cualquier parte del mundo, hasido en general e históricamente el resultado de la experiencia adquirida en pequeñas comunidades o barrios, la cual luego por costumbre o mandatos ideo-políticos y socio-económicos -previamente establecidos- es ordenada e instaurada desde la óptica de determinadas normas o procedimientos legales (leyes, códigos, estatutos, etc.), relacionados con las necesidades que presentan los pueblos de unalocalidad, Municipio, Región, Provincia, Estado o País. En otras palabras, a pesar de sus loables y espontáneos inicios, al igual que muchos otros notables campos del conocimiento universal, la recreación, la cultura física, la educación física y el deporte se han desarrollado sobre la base organizacional pautada por determinados sistemas de gestión política, económica y socio-cultural.
Una delas peculiaridades de las mencionadas actividades físico-corporal y deportiva, estriba en que las mismas se presentan como un sistema de niveles diferenciados a escala gradual (multi-gradual) de instituciones nacionales especiales y de organizaciones sociales (público-gubernamentales, privadas federadas, privadas no federadas, privadas profesionales, voluntarias). La interacción de estasinstituciones y organizaciones se hace efectiva de manera jerárquica; es decir, parte de ellas realiza o ejecuta sus funciones bajo la dirección de otras, transmitiendo o añadiendo -según sea el caso- los objetivos principales y formas de coordinación de sus actividades.
Haciendo eco de todo lo anteriormente expresado, se revelan a continuación los casos más emblemáticos de organización de las...
tracking img