Organización y seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL
Organización es el cimiento sobre el cual toda la organización está construida. Sin una eficiente organización se tendrán problemas en el negocio o en la institución. El término organización tiene diferentes significados, para lo cual debemos de estudiar a la organización como un número de personas, como una estructura de relación, como una función deadministración y como un proceso.
De acuerdo con Luis A Allen Organización envuelve la identificación y agrupación de actividades a realizar y dividirlas entre los individuos, creando autoridad y responsabilidad entre cada uno, y así poder lograr los objetivos. Cuando se inicia el proceso se deben de formar departamentos y ligarlos entre sí. Además de definir autoridad y responsabilidad entre losdepartamentos.
La organización es esencial para los siguientes propósitos:
1) Para facilitar el conducto de comunicación.
2) Para asignar autoridad y responsabilidad.
3) Para localizar centros de decisión.
4) Para crear un balance apropiado
5) Para fomentar la creatividad.
6) Para incitar el crecimiento.
7) Para hacer uso de mejoras tecnológicas.
Debemos de tomar encuenta los principios de Organización. 1. Objetivos. 2. Especialización. 3. Ámbito de control. 4. Excepción. 5. Escalar principios. 6. Unidad de mando. 7. Delegación. 8. Responsabilidad. 9. Autoridad. 10. Eficiencia. 11. Simplicidad. 12. Flexibilidad. 13. Balance. 14. Unidad de dirección. 15. Habilidades del personal.
Departamentalización. Es la diferenciación de tareas o actividades dentro dediscretos segmentos. Hay varias formas de departamentalización, las cuales se ajustan de acuerdo al tamaño, estrategias o propósitos. Los métodos para agrupar actividades son: por funciones, por producto, por territorio y por proceso.
Los tipos de Organización son: lineal, por funciones o la combinación de estas dos que es la Lineal-Staff.
El ámbito de control indica el número de subordinados quepueden ser exitosamente dirigidos por un supervisor. Este a menudo se refiere al rango de administración, rango de supervisión o rango de autoridad. Los expertos en administración siguieren que el número ideal de subordinados es de cuatro, en un nivel más alto, y de 8 a 10 en los casos de niveles más bajos de la administración. Los factores que afectan el rango de control son: la habilidad deladministrador, la habilidad de los empleados, el tipo de trabajo, la localización geográfica, la buena definición de autoridad y responsabilidad, el nivel de administración, así como las consideraciones económicas.
Autoridad. Se refiere al hecho de delegar responsabilidades desde el nivel superior hasta el nivel más bajo. La autoridad puede ejercerse a través de la persuasión o bien consanciones.
Poder. Es la capacidad o habilidad para influenciar el comportamiento de otros individuos.
Responsabilidad. Es la obligación de un subordinado de realizar las tareas que le fueron asignadas. La esencia de la responsabilidad es pues, la obligación.
Centralización. Se refiere a la asignación de autoridad a puntos centrales en una organización. Esto genera la reducción en la toma dedecisiones de los subordinados.
Descentralización. De acuerdo con Allen, Descentralización se refiere al esfuerzo sistemático para delegar toda autoridad a niveles más bajos, excepto los que se ejecutan en los puntos centrales.
Administración por Objetivos. Management by Objetives (MBO). Es el resultado de una importante práctica para conseguir los objetivos en una empresa en forma eficiente. Elconcepto MBO fue introducido por Peter Ducker, y después desarrollado por varios expertos como John Humble, Dale and Geroge Ordiome. En realidad, la MBO es un sistema dinámico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo. Es un estilo exigente y equilibrado de administración de empresas....
tracking img