Organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización

La organización es el esquema principal de toda agrupación en el cual se genera la formación del mismo grupo, ahí podemos ver el flujo que procede en cuanto a responsabilidades y como debe comportarse para su mejor funcionamiento, además de la jerarquía que existe dentro de la empresa o grupo, por así decirlo quien es el que manda a quien y quien reporta a quien, así lafuga de responsabilidades es menor y se proyecta una mejor manera de trabajar en un conocido esquema en el cual está predeterminado cada paso o movimiento de la organización, existen dos tipos de organización la formal y la informal como a su vez organizar significa tener una estructura, ejemplo manual de políticas, manual de organización y funciones, manual de procedimiento, y el organigrama, todoesto mejora de manera gradual y significante porque facilita la coordinación y control de las actividades, también es importante el buen diseño de la estructura para cumplir de la mejor manera de los objetivos, para iniciar el proceso de organización se debe detallar el trabajo, después la división del trabajo, siguiente la combinación de la tareas también la departamentalización, coordinacióndel trabajo y por ultimo seguimiento y reorganización.
La organización tiene distintos instrumentos de organización como las organizaciones en su mayoría que aplican este tipo de sistemas necesitan del manejo de formas para homogenizar y facilitar el trabajo, todo esto se considera herramientas de trabajo pero del punto de vista conceptual o metódico, están los instrumentos técnicos deorganización: manuales de organización t funciones, manuales de procedimientos y organigramas.
Como se puede ver la organización cuenta con una gama de técnicas y herramientas para su mejor desempeño la organización es base de la empresa es el esqueleto que soporta la misma una mala organización puede hacer débil a una empresa y facilitar el óseo o fuga de tareas todo esto es considerado importanteporque se entiende que la organización es un paso de la administración como tal sin ella las tareas y las personas no tendrían bien definido sus tareas y perfiles.
Son documentos operativos que detallan la estructura, funciones, relaciones de coordinación y tarea de las diferentes unidades orgánicas de una entidad en estrecha relación con el reglamento de organización y funciones. Así mismodetermina los cargos dentro de la estructura orgánica y las funciones específicas que les competen, los organigramas es la gráfica que muestra la estructura orgánica interna de la organización formal de una empresa, sus relaciones, sus niveles de jerarquía y las principales funciones que se desarrollan y el diagrama de flujo que es como sigue el proceso.
Una vez definidas y establecidasnuestros objetivos como organizadores debemos desarrollar una estructura efectiva que facilite su cumplimiento como se menciono anteriormente. Para ello entenderemos como estructura de la organización como al marco formal o el sistema de comunicación y autoridad de la organización.
El diseño organizacional es parte importantísima es el inicio de algo que definirá el camino de laorganización. Se da cuando los organizadores o gerentes desarrollan o cambian la estructura de una organización. La misma nos deberá permitir alcanzar metas y objetivos con eficacia y eficiencia así mismo como organizadores debemos decidir cómo queremos coordinar las actividades de manera vertical como horizontal en cuanto al esfuerzo humano. Simplificación de los diferentes departamentos y jerarquías. Serefiere a la cantidad de diferenciación en una organización. Entre más sea la división del trabajo en una empresa mas niveles verticales habrá en la jerarquía y entre mas separadas estén las unidades de la organización mas difícil serán las actividades y complejas. La centralización se da cuando los gerentes desarrollan o cambian en función de la toma de decisiones. Es decir se tiene muy...
tracking img