Organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVA Y DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN
La palabra organización proviene del griego Organon que significa instrumento. De hecho la organización nos da idea de instrumento.
Según Agustín Reyes Ponce
Organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con elfin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
Según Eugenio Sisto Velasco
Organizar es ordenar y agrupar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades deben existir.
Según HaroldKoontz y Cyril O’Donnell
Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa.
Relacionando las tres perspectivas anteriores se llego a la conclusión que La organización es un procesoencaminado a obtener un fin. Fin que fue previamente definido por medio de la planeación. Organizar consiste en efectuar una serie de actividades humanas, y después coordinarlas de tal forma que el conjunto de las mismas actúe como una sola, para lograr un propósito común. La organización es un producto humano y como tal, nunca sería perfecta, pero sí perfectible, es decir, susceptible deperfeccionarse. Toda organización debe de estar encaminada a un fin. Organizar por organizar no tiene sentido.
Entre las actividades importantes de la organización se encuentran:
• Subdividir el trabajo en unidades operativas (departamentos).
• Agrupar las obligaciones operativas en puestos.
• Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas.
• Aclarar los requisitos delpuesto.
• Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado.
• Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro de la admón..
• Proporcionar facilidades personales y otros recursos.
• Ajustar la organización a la luz de los resultados del control.
OBJETIVOS
Un objetivo puede ser definido como una meta o propósito que se desea alcanzar en un tiempo determinado con lainversión de ciertos recursos. Un objetivo no es más que la expresión de un deseo mediante acciones concretas para conseguirlo. Algunas de las cualidades que todo objetivo debería tener son las siguientes:
• Debe ser específico: Los objetivos deben contener acciones en si mismos y no ser definidos de forma vaga, tampoco es recomendable que un objetivo abarque un gran número de acciones en símismo, lo ideal es que cada objetivo conlleve una acción determinada. es decir debe ser claro
• Debe ser mesurables o medible: Los objetivos deben poder medirse, esto nos permite saber a tiempo si estamos yendo por el camino correcto o no, además el hecho de que un objetivo sea mesurable hará que nos sintamos motivados al ver los logros producidos.
• Debe ser alcanzables: los objetivos inalcanzablesno proveen motivación sino autoengaño, siempre debemos ser optimistas y esperar lo mejor de nuestro trabajo y nuestros recursos, pero no debemos esperar resultados desproporcionadamente elevados a comparación con los recursos invertidos.
• Debe ser realistas: existen varios emprendedores que sobreestiman lo que podrían llegar a lograr en poco tiempo así que se tratan metas demasiado grandes, sibien es bueno plantearse grandes y ambiciosas metas ya que provee una motivación especial a los objetivos, estos deben ser trazados en forma realista.
• Debe tener un tiempo de realización: se dice que un objetivo deber ser un “sueño con fecha de vencimiento”, la presión de tiempo contribuye a la autodisciplina y a la autoexigencia.
CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS
Según el alcance en el...
tracking img