Organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

SEMINARIO DE ADMINISTRACIÓN “3”

NOTA TÉCNICA SOBRE: ORGANIZACIÓN
Lic. Miguel A. Herrera Murillo

Una organización empresarial consiste en un conjunto de cargos funcionales y jerárquicos encaminados hacia el objetivo económico de producir bienes y servicios.
Trata como se divide el trabajo y responsabilidad. Estructura el trabajo en unidades tales como: departamentos ydivisiones y en establecer una cadena de mando, de relaciones entre superiores y subordinados.
Manera como se arregla y distribuye el trabajo entre los miembros de la empresa. Divide en partes la empresa y asegura que en cada parte encaje bien.

Establece políticos sobre la naturaleza de relaciones de autoridad. Requiere tomar decisiones sobre la estructura de los puestos.

Objetivos:1). Los objetivos de la empresa y sus elementos componentes deben ser claramente definidos establecidos por escrito. La organización debe ser simple y flexible.

Actividades y agrupamientos:

2). Las responsabilidades asignadas a una posición deben confinarse tanto como fuese posible, al desempeño de una simple función.

3). Las funciones deben asignarse a los departamentos según suhomogeneidad, con el fin de alcanzar la operación más efectiva y económica.

Autoridad:

4). En la organización debe haber líneas claras de autoridad de arriba hasta abajo así como niveles de responsabilidades de abajo hacia arriba.

5). La responsabilidad y la autoridad de cada posesión deben estar claramente definidas por escrito.

6). La responsabilidad debe estar siempre acompañada a ñacorrespondiente autoridad.

7). La autoridad ahora realizar o iniciar una acción debe delegarse al nivel más próximo posible al lugar en donde está se debe llevar a cabo.

8). El número de niveles de autoridad debe ser el mínimo posible.

Relaciones:

9). Existe un límite en cuanto al número de posiciones que puede ser eficientemente supervisado por un individuo

10). Cada individuo enla organización debe reportarse sólo a un único superior.

11). La responsabilidad de cada directivo es absoluta, en relación con los actos de sus subordinados.

División del trabajo:

Manera en que trabajos grandes se dividen en trabajos pequeños estos trabajos pequeños estos trabajos pequeños se aprenden y dominan con mayor facilidad o sea una dilución de tareas, con esto se obtiene unahorro, ya que se pierde menos tiempo como resultado del cambio de un grupo de actividades a otro, y el alto grado de precisión que puede adquirir cada obrero ya que solo aprende una tarea y la repite muchisimas veces.

Ejemplo:
“Manufactura de zapatos.”
Antes el zapatero hacía todas las labores, ahora con la división de trabajo un obrero corta la piel, otro cose ciertas piezas y otro pega laspiezas y así sucesivamente.

El principio de la División del Trabajo ha sido, con frecuencia, mal interpretado, identificándolo con la completa especialización de actividades y confundiéndolo con el principio económico de la especialización ocupacional. Por esta razón se ha culpado a la organización formal, más bien que la especialización económica, por la existencia de laboresdemasiado limitadas y especializadas. Es cierto que el tratamiento que da Fayol a este principio puede ser la causa de esta confusión, pero también es cierto que él afirmó acertadamente que
“ la división del trabajo tiene sus límites, que la experiencia y un sentido en la proporción nos enseñada no exceder”.
La División del trabajo no significa que las empresas se beneficien con la especializacióncompleta de labores, sino que esta debe aplicarse en áreas aplicadas tales como ventas o contabilidad, o en forma de proyectos en donde muchas actividades especializadas se combinan en un programa integrado. La escencia del principio de la división del trabajo es dividir o agrupar las actividades par contribuir más efectivamente a la obtención de objetivos.
Como desarrollo del principio de la...
tracking img