Organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

REINO MONERA

En 1969 la propuesta de R.H. Whittaker taxónomo Norteamericano, dividió a los organismos vivos en cinco reinos: Monera, protista, fungi, Animalia y plantae.
Monera[] es un reino de la clasificación de los seres vivos.
Este reino comprende entre 4.000 y 9.000 especies que habitan todos los ambientes. Abarca dos grupos importantes: arqueobacterias y bacterias.1.1 CARACTERÍSTICAS
El término Moneraproviene del griego Movnons (moneres = simple, único), designa un grado (nivel evolutivo) formado por los organismos celulares que carecen de núcleo bien definido, los que son llamados procariontes y que son considerados las formas de vida más antiguas. Características generales:
* Tamaño: Son los organismos celulares más pequeños (3 a 5 µm comopromedio).
* Nivel celular:Organismos casi siempre unicelulares; células procariotas.
* Sin orgánelos: Ausencia de núcleo celular, plastos, mitocondrias y sistema endomembranoso.
* Nutrición: Heterótrofa (saprófita, parásita o simbiótica), los heterotrofos que se alimentan de organismos muertos o en proceso de descomposición, o autótrofa (por fotosíntesis o quimiosíntesis),obtienen energía a partir de moléculas inorgánicas como azufre y amoniaco.
* Dependencia del oxígeno: Anaeróbicos, aeróbicos o microaerófilos.
* Reproducción: Asexual por fisión binaria; no existe mitosis. Sin reproducción sexual. Conjugación o intercambio limitado de material genético.
* Estructuras de locomoción: Flagelos bacterianos o ausentes.
* ADN: El materialgenético tiene generalmente una disposición de hebra circular que está libre en el citoplasma.
* Organismos unicelulares y procariotas visibles únicamente al microscopio.
* Tiene gran capacidad de adaptarse a cualquier ambiente.
1.2 CLASIFICACIÓN
El reino Monera se clasificaba en dos grandes grupos o divisiones: bacterias y cianobacterias (cianofíceas o algas azul-verdosas).CAPÍTULO II
REINO PROTISTA

El reino Protista, contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos: Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas), porque presentan al mismo tiempo características de uno y otro grupo.

2.1 HÁBITAT
Se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno deotros organismos.

2.2 ORGANIZACIÓN CELULAR
Eucariotas (células con núcleo y organoides celulares), unicelulares o pluricelulares. Los más grandes, algas pardas del género Laminaria, pueden medir decenas de metros, pero predominan las formas microscópicas.

2.3 ESTRUCTURA
No existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza unnivel muy próximo al tisular, (p.ej. en el alga parda). Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autótrofos frecuentemente están cubiertos por una teca, como en caso de las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores (fagótrofos) presentar células desnudas. Las formas unicelulares presentanpseudópodos, cilios y flagelos para movilizarse.

2.4 NUTRICIÓN
Autótrofos, por fotosíntesis, o heterótrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultáneamente los dos modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión (fagótrofos) o por absorción osmótica (osmótrofos).

2.5 METABOLISMO DEL OXÍGENO
Todos los eucariontes, y por ende los protistas, son de origenaerobios (usan oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas), pero algunos son secundariamente anaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en esta sustancia.

2.6 REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO
Puede ser asexualo sexual, con gametos, frecuentemente alternando la asexual y la sexual en la misma especie. Las algas pluricelulares presentan alternancia de generaciones. No...
tracking img