ORGANIZACI N DEL SISTEMA NERVISO CENTRAL

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

La capacidad de pensar y contestar una pregunta; la creación de un cuadro, una escultura o una poesía; el responder a los cientos de estímulos del medio interno o externo, de manera voluntaria o involuntariamente: todo está controlado por el sistema nervioso central. El sistema nervioso central (SNC) está formado por el encéfalo y médula espinal. Elencéfalo incluye: cerebro, cerebelo y tronco encefálico.

1.1.- ESTRUCTURAS PROTECTORAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

Para proteger el SNC, hay estructuras encargadas de impedir los efectos de golpes o de cualquier accidente que pudiera dañar centros nerviosos tan frágiles e importantes como lo son el encéfalo y médula espinal.
Las protecciones del sistema nervioso central son: los huesos, lasmeninges y el líquido cefalorraquídeo.

a.- Huesos: Son estructuras óseas que contienen y protegen algunos órganos nerviosos. Los huesos del cráneo protegen el encéfalo, y las vertebras a la médula espinal.

b.- Meninges: Son tres capas de tejido que cubren todas las estructuras del sistema nervioso central, desde la cara externa del cráneo, hacia el tejido nervioso interior. Se denominan Duramadre,Aracnoides y Piamadre.

- Duramadre: Es la capa más externa y se encuentra en contacto inmediato con los huesos del cráneo. Está formada por dos capas de tejido grueso: una adosada a la cara interna del cráneo y la otra en contacto con la aracnoides. En algunas regiones, las dos capas están separadas por vasos sanguíneos llamados sinusoides, encargados de sacar la sangre del cerebro que arrastraabundantes desechos metabólicos.
En la médula espinal, existe un espacio, entre la Duramadre y el hueso o vertebra, llamado espacio epidural. En esta misma región, la duramadre está separada de la aracnoides por el espacio subdural.

- Aracnoides: Es una capa delgada que se ubica entre la Duramadre y la Piamadre. Entre la aracnoides y la Piamadre está el espacio subaracnoidal, por el cual circulael líquido cefalorraquídeo que actúa como amortiguador de golpes.

- Piamadre: Es la capa más interior de las meninges y establece contacto directo con las estructuras del encéfalo y la médula espinal. Es muy fina y sigue todas las curvas y formas del tejido nervioso.



c.- Líquido Cefalorraquídeo: Es un fluido que produce una red de capilares llamados plexos coroideos. Estos se proyectan desdela piamadre hacia unas cavidades del cerebro llamadas ventrículos. Aproximadamente unos 135 ml de este líquido circulan por los ventrículos y por el espacio subaracnoideo alrededor del cerebro y la médula espinal.
El líquido cefalorraquídeo se incorpora, finalmente, a la sangre a través de las estructuras llamadas granulaciones aracnoideas. La cantidad de líquido cefalorraquídeo que se produce essimilar a la que se absorbe, así se mantiene en perfecto balance.
Las funciones del líquido cefalorraquídeo son: actuar como “amortiguador” frente a golpes que podrían ocasionar daños en el cerebro o la médula espinal, transportar algunas sustancias y participar en el intercambio de nutrientes en el cerebro.

1.2. – CEREBRO.
El más complejo y sofisticado computador de nuestros tiempos, no puedecompetir en rapidez y eficiencia con el cerebro. La complejidad y perfección de este órgano supera a todos los que conforman nuestro cuerpo. Tiene la capacidad de elaborar respuestas a cientos de estímulos que nos llegan en forma simultánea; los integra y evalúa para dar respuestas adecuadas que mantienen el equilibrio interno de nuestro organismo. El funcionamiento complejo y a la vez preciso delcerebro se debe a su organización externa e interna.

a.- Organización externa: El cerebro humano de un adulto pesa aproximadamente 1400 grs. y tiene un volumen que oscila entre 1350 y 1500 cm3. Los estudios demuestran que no existe ninguna relación entre el tamaño o volumen cerebral e inteligencia.

En su superficie externa presenta hendiduras profundas llamadas Cisuras y repliegues llamados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema nervisoso central
  • Oragnos del sistema nerviso central
  • ORGANIZACI N DEL SISTEMA NERVIOSO
  • Organizaci N Del Sistema Inmune
  • sistemas gerenciales Organizaci n
  • Organizaci N Y Sistema
  • ORIGEN DE ORGANIZACI N Y SISTEMAS
  • Organizaci n del sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS