Organizacin del sistema educativo nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Historia del Sistema Educativo Argentino (1850-1916)”

Introducción

En el siguiente informe se presentara un análisis tomando como eje central surgimiento del sistema educativo argentino desde 1853 con sanción de la Constitución Nacional hasta el gobierno de Hipólito Yrigoyen abarcando aspectos sociales, políticos y económicos que marcaron a la educación de cada época.
En el presentetrabajo se desarrollaran temas como: contexto de surgimiento del sistema educativo, características del Estado naciente, instrumentos legales (leyes), constitución de sistema de instrucción pública estatal, agenda política (modelo de país, instituciones, identidad política), formación del ciudadano, etc.
Cabe destacar que la realización de este trabajo nos ayuda a comprender el sentido actualque adquiere el sistema educativo argentino en la actualidad.

Desarrollo

La organización del sistema educativo nacional
Breve historia

La constitución de 1853 fue un programa que derivaba de las grandes ideas del liberalismo de a época. Planteaba que era posible transformar a la Argentina en una nación moderna estableciendo el liberalismo económico y construyendo un Estado republicano;la inmigración noreuropea transformaría a la sociedad beneficiándola; la libertad industria, comercio expresión y trabajo, la inviolabilidad de la propiedad, el afianzamiento de a paz interior y el ejercicio político de os derechos de todos los ciudadanos harían de la Argentina un país civilizado.
En el marco educativo, el papel de a educación fue delineado en el texto constitucional. Elarticulo 5º estableció que las provincias deben asegurar a educación primaria; el inciso 16 del anticuo 67º estableció entre atribuciones del Congreso la de “dictar planes de instrucción general universitaria”. El nivel medio no estaba aun desarrollado y era apenas una extensión de la enseñanza primaria o preparatorio para la universidad.
Fueron textos generales y ambiguos y dejaron lugar ainterpretaciones diversas. Las discusiones resultantes reflejaron el enfrentamiento entre el Estado nacional y el interior y entre los sectores tradicionalistas y modernos de a sociedad.

La política educativa llevada adelante en esa etapa por los gobiernos de Bs. As. Marco as características de a política educativa de las siguientes décadas. Ya con la caída de Rosas, se creo el Ministerio deInstrucción Publica, pero luego fue disuelto y reemplazado por un Departamento de Primeras Letras. Finalmente se opto por dirigir a educación desde un Departamento de Escuelas, que fue puesto bajo a jefatura de Sarmiento en 1856.
Esta última opción que daba autonomía al sistema escolar respecto a la universidad, estaba motivada en el interés de Sarmiento por abrir la escuela pública a una educaciónpráctica y democracia y diseñar caminos distintos respecto del circuito que subordinaba la cultura universitaria.
La política educacional surgida del régimen Caseros estuvo influida por la tensión entre quienes querían una Nación políticamente centralizada en Bs. As. Y los que defendían una distribución federal del poder. Además sufrió las diferencias que se produjeron dentro del propioliberalismo triunfante sobre a relación que se proyectaba entre el sistema y la sociedad. Por un lado Sarmiento propuso que se diera propiedad a la generalización de la educación básica y por otro lado Mitre representaba a quienes querían que el esfuerzo educativo de naciente Estado nacional apuntara a educar a la clase dirigente. Argentina tendría un sistema educativo escolarizado en el cual el Estadojugaría un ro fundamenta, se comenzaba a delinear dos estrategias que permanecerían durante años.
Esas diferencias se trataban de un asunto de prioridades. La política de Mitre tuvo una tendencia a la centralización y a la elitización de la dirección de sistema. La propuesta de Sarmiento tuvo una contradicción interna fuerte: acepto otorgar un poder sobresaliente a gobierno central, pero...
tracking img