Organizacion(administracion)

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Concepto de organización
La palabra organización tiene tres acepciones, la primera, etimológicamente, proviene del griego órganon que significa instrumento; otra se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra más que se refiere a la organización como un proceso.
Esta etapa del proceso administrativo se basa en la obtención de eficiencia que solo es posible a través delordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social.
Munch Galindo y García Martínez: “El establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.”Stephen P. Robbins y Mary Coulter: “Función de la administración que consiste en determinar que tareas hay que hacer, quien las hace, como se agrupan quien rinde cuentas a quien y donde se toman las decisiones.”
Agustín Reyes Ponce: “Organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismosocial, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.”
Eugenio Sisto Velasco: “Organizar es ordenar y agrupar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades deben existir”.
IsaacGuzmán Valdivia: “Organización es la coordinación de las actividades todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.”
Joseph L. Massie: “La estructura y asociación por lo cual un grupo cooperativo de seres humanos, asigna lastareas entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes.”
Harold Koontz y Cyril O’donnell: “Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa”.
LyndallUrwick: “Disposición y correlación de las actividades de una empresa.”
Mario Sverdlik: “Proceso de estructurar o arreglar las partes de una empresa.”

IMPORTANCIA
* Definición de Organización:
“Etapa en la que se trata de determinar que recursos y que actividades se requieren para alcanzar los objetivos de la organización. Luego se debe diseñar la forma de combinarla en grupo operativo,es decir, crear la estructura departamental de la empresa. De la estructura establecida se hace la asignación de responsabilidades y la autoridad formal asignada a cada puesto
Permite la consecucion de los objetivos primordiales de la empresa lo mas edicientemente y con un minimo de esfuerzo
* Elimina diplicidad de trabajo
* Establece canales de comunicación
* Representar laestructura oficial de la empresa
* Establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social
* Proporciona los metodos para que se puedan desempeñar las actividades efcientemente con un minimo de esfuerzo
* Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades
* Reduce los costos
* Incrementa la productividad
* Delimita las funciones y responsabilidades.

PRINCIPIOS DEORGANIZACIÓN
Principio del Objetivo
Este principio establece que no debe haber ninguna actividad en la organización que no se relacione con los objetivos y propósitos de la empresa, la existencia de un puesto o departamento solo es justificable si sirve para alcanzar y contribuye al logro de algún objetivo.
Principio de Especialización
El trabajo de una persona debe enfocarse hasta donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion y Administracion
  • Organizacion y administracion
  • Organización y administracion
  • Administracion y organizacion
  • organizacion y administracion
  • Organizacion Y Administracion
  • La organizacion en administracion
  • Administracion organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS