Organizacion administrativa del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Según Dromi “La organización administrativa es el conjunto de normas jurídicas que regulan la competencia, relaciones jerárquicas, situación jurídica, formas de actuación; y control de los órganos y entes en ejercicio de la función administrativa.
I- OBJETO DE LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION Y DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Esta materia es a la vez objeto de laciencia de la administración y del derecho administrativo, disciplinas que la enfocan desde puntos de vistas diferentes, pero estrechamente relacionados entre si. La primera busca organizar la Administración en la forma más adecuada para la realización de sus fines mas políticos, económicos y sociales, en tanto que es función del Derecho Administrativo asegurar el comportamiento de los órganos y susagentes para la obtención de los mismos fines.
El derecho administrativo esta sujeto en cierto sentido a las indicaciones técnicas de la ciencia de la administración que constituyen su fuente “pre-jurídica”. También la ciencia o arte de la administración se halla condicionada por principios propios del Derecho Administrativo.
II- ORDENAMIENTO DE LOS ORGANOS EN UNIDADES ADMINSTRATIVAS
Estatarea propia de la ciencia o técnica la organización de unidades operativas para la realización de toda clase de funciones y servicios. Este condicionamiento técnico tiene relevancia para el derecho administrativo que atribuirá competencia, no a los órganos formados individualmente sino a dichas unidades o a sus directores o jefes. Hay que entender que no son cosas que nada tiene que ver con otra(ciencia administrativa y derecho administrativo), solo que deben ser enfocados de distintos puntos de vista, como acaba de señalarse: unidades básicas para la ciencia, de la administración, órganos para el derecho administrativo.
Así podemos decir que la unidad administrativa base puede ser denominada “departamento” sección de la Administración caracterizada por la reunión de los medios necesarios(personal y materia) para ejecutar una función o realizar un servicio determinado. El departamento esta provisto de un núcleo central de dirección; los agentes peculiares de la función o servicio y agentes auxiliares adscriptos para asesorar el trabajo de los otros agentes.
III- UNIDAD DE LA ADMINISTRACION. REPRESENTAR AL ESTADO. ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICALa función administrativa constituye el objeto propio del derecho administrativo. Así la administración se presenta como una “acción” encaminada hacia un fin. Cuando la actividad administrativa tiene en vista el “bien común” y ”la justicia distributiva”, hablamos de Administración Publica.
La función administrativa comprende la actividad por la cual el Estado anima y dirige los mecanismos de suorganización y acción. Actividad concreta y practica desplegada por el Estado, preponderadamente a través del Poder Ejecutivo, para el inmediato cumplimiento de sus objetivos. La actividad estatal se refleja en los dominios del Poder Ejecutivo, porque por medio de él se realiza la mayor parte de los fines estatales, en tanto la administración discurre por las vías de la intervención, restricción,fomento, prestación, fiscalización. Cabe advertir que en nuestro ordenamiento jurídico los otros dos poderes también ejercen función administrativa, al igual que los entes y órganos nos estatales, autorizados a tal efecto por el Estado.
En el caso del Poder Ejecutivo esta actividad administrativa se ve acentuada como se pone de manifiesto en las atribuciones que le otorga la Constitución y sobretodo el inc 1º del Art 238.
IV- AUTORIDAD Y EMPLEADO
Comúnmente se usa el término empleado tratando de distinguir a cierta clase de funcionarios, sea para distinguir a los subalternos, sea a los remunerados, sea a los que ejecutan tareas materiales. Pero la ley 200/70 ha terminado esta anarquía de criterios, adoptando la denominación de empleado como sinónimo de funcionario.
En cuanto la...
tracking img