Organizacion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización administrativa


Se entiende por organización el proceso de ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de un organismo, de tal manera que estos puedan alcanzar los objetivos de mejor manera.

Una empresa es fundamental para conseguir las metas propuestas. Estos son algunos pasos para lograrlo:
1. Tener claro los objetivos.
2. Tenerclaros los recursos de la empresa.
3. Haga una lista con las actividades a realizar.
4. Divida estas actividades en unidades.
5. Asigne cada actividad a la persona idónea.
6.- Elija al líder.
7. Mantenga al día la organización de la empresa.

Hay empresas que no tienen éxito por la forma cómo organizan el trabajo diario, porque los trabajadores asumen tareas que no les competen, obien, nadie sabe que es lo que tiene que hacer.

Para organizar una empresa se debe tener en cuenta los siguientes principios:
.- dividir el trabajo por especialización de conocimientos y habilidades,
.- integrar esta división a través de fuertes y óptimos mecanismos de coordinación
.- es que los dos anteriores estén basados y alineados con la estrategia definida por la empresa

Estaralineado con la estrategia, significa tener un Planeamiento Estratégico vigente, donde estén definidos claramente los objetivos de la organización y las actividades para llegar a ellos lo cual permitirá:
.- dividir el trabajo de manera adecuada. Para dividirlo en la organización se utilizan herramientas a dos niveles: a
.- nivel Macro, una estructura Organizacional (conocido comoOrganigrama)
.- nivel Micro, el puesto de trabajo.

En el nivel Macro, el diseño del organigrama tendrá como base fundamental las actividades recogidas en el planeamiento estratégico, donde las áreas se formarán de acuerdo a grupos de actividades que requieran similares conocimientos y habilidades (a esto se le llama ESPECIALIZACIÓN) y las jerarquías entre ellas serán resultado de la importancia eimpacto de cada una de dichas actividades en los resultados empresariales.

En el nivel Micro, y una vez definido el Organigrama, las actividades que generaron las áreas, se convertirán en las funciones de los puestos de trabajo, esto asegura que las personas en los puestos realicen tareas que generen valor a la empresa. También es importante definir el Perfil del puesto y qué competenciasson necesarias para las personas que las ocupen. Todo esto finalmente se plasma en un documento conocido como manual de Organización y Funciones (MOF).

Para integrar lo que hemos dividido es fundamental utilizar los Procesos, ello a través de la definición del Mapa de Procesos de la Organización, que es una herramienta donde se puede visualizar el funcionamiento de la Organización a nivelmacro. Luego, basados en ese mapa se trabajan los procesos específicos, donde la gestión de estos nos permitirá la optimización de tiempos, costos, recursos, mejora de la calidad e innovación para la generación resultados y ventajas competitivas. Todo esto finalmente se plasma en un documento llamado Manual de Procesos o Procedimientos (MAPRO).

Para decir que una empresa está organizadatiene que implementar estos tres principios con sus respectivas herramientas de manera conjunta y no parcialmente. Por mi experiencia en el mundo empresarial, puedo decir que menos del 50% de las empresas en el medio tiene un organigrama definido y menos del 10% tienen Mapas de Procesos. Una de las bases para generar competitividad y eficiencia en las empresas es que estén organizadas.

*PorFranklin Ríos Ramos, Gerente General del Centro de Desarrollo Personal y Profesional Perfil (www.perfil.com.pe, Central: 710-0280, Av. La Merced 123 Of. 206 - Miraflores). Catedrático de la Facultad de Negocios de la UPC y autor del libro: “Metodologías para implantar la estrategia: El Diseño Organizacional de la empresa”.
http://blog.pucp.edu.pe/item/83915/como-organizar-una-empresa...
tracking img