Organizacion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 177 (44093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA Nº 1

INTRODUCCIÓN

PUNTO 1: La Organización en el proceso administrativo. Conceptos según las distintas escuelas del pensamiento administrativo.

La Organización en el proceso administrativo

La Administración es un campo de conocimiento que sistemáticamente trata de entender por qué y cómo se construyen y evolucionan unidades o grupos humanos especiales con personas que trabajanjuntas en un marco de relaciones o estructuras formales e informales, cumpliendo diversas funciones, ocupando distintos puestos y llevando a cabo actividades y tareas para cumplir fines, alcanzar objetivos y hacer tales unidades más útiles a la sociedad.
La Administración es el proceso de determinar los fines y las políticas, de fijar los objetivos y la orientación de una organización o de unade las áreas que la conforman. Tal proceso incluye necesariamente las funciones de diseñar e implementar los planes o programas, de organizar el trabajo, de distribuir y asignar los recursos, de conducir al personal e influenciar sobre el mismo, de coordinar el trabajo, de controlar y evaluar los resultados y de adoptar todas las decisiones y efectuar todas las comunicaciones que sea menester paraasegurar cumplir con aquellos fines y aquella política.
La Organización es un conjunto de personas que desean alcanzar ciertos fines y objetivos, basados en sus valores para lo cual se agrupan respetando una estructura formal, utilizando recursos para el desarrollo de una actividad, empleando las tecnologías adecuadas y teniendo en cuenta las restricciones del entorno socio- económico.
Son unartificio adaptativo que permite no sólo lograr sus fines sino también regular la conducta individual y social.
Las Organizaciones nacen en un momento determinado y son creadas para lograr un propósito, con la finalidad de contribuir a satisfacer alguna necesidad de la comunidad o de una parte de ella, y en algunos casos, además, por imperio de la constitución y las leyes.
La existencia depropósitos, finalidades o fines no explica siempre lo que las organizaciones persiguen en realidad, sólo sirven como guía de acción.

PLANIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN AGRUPAMIENTO DE
• Fines Y CLASIFICACIÓN LAS ACTIVIDADES
• Objetivos DELAS ACTIVIDADES
• Estrategias REQUERIDAS. DELEGACIÓN DE AUTORIDAD
• Políticas
• Planes COORDINACIÓN HORIZONTAL
• Programas YVERTICAL

DIRECCIÓN Y CONTROL

PARSON: “Las Organizaciones son unidades sociales (o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos.” Enfoque sociológico.
ETZIONI: “Las Organizaciones se caracterizan por:
• División del trabajo, delpoder y de las responsabilidades en la comunicación, deliberadamente planeadas para favorecer la realización de los fines específicos.
• Presencia de 1 o más centros de poder que controlan los esfuerzos concentrados y los dirigen hacia sus fines.
• Sustitución del personal cuando su desempeño no es satisfactorio.”
Enfoque estructuralista, importa el resultado.
HALL: “Son unacolectividad en el sentido de entidad y de grupo humano, con límites relativamente identificatorios, con un orden formativo, con escala de autoridad, con un sistema d comunicación y con sistemas coordinadores de alistamiento y reclutamiento del personal. Existen sobre una base relativamente continua en un medio y se ocupan de actividades que por lo general se relacionan con una meta y objetivos....
tracking img