Organizacion admva de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE COMPRAS
Los procesos administrativos
· Ejecutar la gestión de compra, para aquellas requisiciones debidamente autorizadas y con disponibilidad presupuestaria, garantizando la satisfacción de las necesidades de las dependencias (nuestros clientes) y el mejor uso del recurso educativo; actuando bajo criterios de objetividad, responsabilidad y mejoramiento continuoen todos nuestros procesos de trabajo.

Una empresa que decide comprar materiales en lugar de fabricarlos o integrar verticalmente debe administrar una función de compras. Tomando en cuenta la definición del proceso administrativo de Terry y Franklin: “la aplicación de la planeación, organización ejecución y control por medio de los cuales se administra un gerente” se estructura el proceso de laadministración de compras.

Planeación Al hablar de planeación dentro de la administración de compras, debemos entender forzosamente que hay que fijarnos metas que nos encaminen y nos dirijan a lograr los objetivos de un departamento de compras y lógicamente de la empresa misma.

Pronóstico de ventas. “Pronosticar es el arte y la ciencia de predecir los eventos futuros”. El pronóstico esuna técnica utilizada en la planeación de ventas en función de experiencias de años anteriores, que sirve de base para la elaboración de planes y programas en todas las áreas de las empresas; asimismo, nos indica el número de artículos o productos a fabricar o a producir en un tiempo determinado en condiciones favorables y con la calidad especificada para satisfacer las necesidades del mercado. Para elaborar un pronóstico de ventas, se deben de tomar en cuenta los siguientes factores: Tipo de fruto. Estadística de ventas de años anteriores. Tipo de mercado al cual se dirige el producto. Competencia directa o indirecta. Calidad del artículo. Precio. Inflación. Una vez elaborado el pronóstico de ventas y proporcionado al departamento de ingeniería y de control de inventarios, quienes a suvez programan las cantidades de materiales o artículos a comprar, así como el tiempo en que se deben suministrar a los almacenes, se sitúan pues, los objetivos generales de un departamento de compras.

Los procesos administrativos
- Actualizar procedimientos, incrementar productividad y disminuir costos operativos para contribuir al buen desempeño de la institución. - Tener un comportamientoético hacia compañeros de trabajo, clientes, proveedores y la comunidad escolar. - Desarrollar y mantener un personal motivado y altamente calificado. - Analizar el reglamento de compras actual y proponer modificaciones que permitan mejorar la eficacia del Departamento.

Los procesos administrativos
· Activar el Sistema de Control de Compras para disminuir el tiempo de procesamiento de lasrequisiciones y llevar un mejor control del proceso de compra. · Elaborar una guía para la evaluación de proveedores adaptada a las características de nuestra institución. · Actualizar el registro de proveedores y hacer una evaluación de los mismos. Actualizar el listado de proveedores. · Elaborar un catálogo de los diferentes equipos y mobiliarios que se adquieren con frecuencia, que permita ciertogrado de estandarización en las compras.

Funciones, Atribuciones y Responsabilidades
· Jefe Del Departamento De Compras: Es el responsable del cumplimiento de todo el proceso de compra de la organización · Comité de Licitaciones: Es el encargado de seleccionar la mejor opción ofrecida por el proveedor, tomando en consideración los siguientes premisas: Precio, plazo de entrega, calidad y buenservicio, así como cualquier otro criterio favorable. El comité esta formado por un representante de la dependencia solicitante, un representante del vicerrectorado administrativo y el jefe de compra.

Funciones, Atribuciones y Responsabilidades
· El Jefe De Sección: Se encarga de coordinar el proceso de compra, desde las requisiciones recibidas de las dependencias, hasta la cancelación de...
tracking img