Organizacion Agraria Azteca

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
ORGANIZACIÓN AGRARIA AZTECA.
El imperio azteca era gobernado por un monarca y había todo un órgano judicial que resolvía los conflictos entre los miembros de la sociedad. La división en clasessociales permitía que cada individuo se dedicara a una función específica acorde con su capacidad. Así había una clase noble, una sacerdotal, otra guerrera además de la comerciante y la campesina. A suvez la tierra estaba dividida entre estos sectores, como el tlatocalli, el michimalli, el pillalli y el teotlalpam, cuya tenencia correspondía a los señores, guerreros y sacerdotes, respectivamente.A la gente del pueblo le correspondía el calpulli, una pequeña superficie de tierra que bastaba a su titular para cubrir sus necesidades y las de su familia.
El consejo del calputlalli –dice MarthaChávez Padrón- distribuía las tierras entre los solicitantes del mismo barrio para su explotación y uso personal, pero no se otorgaba en propiedad sin condiciones.
Y agrega: “Entre los aztecassolamente el señor (tzin) podía disponer de la tierra como propietario y ejercer la plena “in re potestas” (derecho de usar, disfrutar y de disponer de una cosa). El señor podía dejar tierras para sí,llamándose entonces a dichas tierras tlatocalli (tlatoa, mandar; calli, casa), o las repartía entre los principales ( pipiltzin), siguiendo por regla general sus costumbres pero estas tierras podían volvera poder del señor cuando éste lo desease.
TIPOS DE TENENCIA DE LA TIERRA.
La forma de tenencia de la tierra tomaba el nombre dependiendo del sector favorecido: El pillalli estaba constituido porposesiones antiguas de los pipitlzin, transmitidas de padres a hijos o concedidas por el rey en recompensa de los servicios prestados al monarca.
El teotlalpan (tierra de los dioses) estaba destinado asufragar los gastos del culto religioso.
A su vez, las tierras del milchimalli permitían suministrar víveres al ejército en tiempos de guerra.
Por su parte, el altepetlalli estaba conformado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas. Organizacion
  • Organización Azteca
  • Organizacion agraria
  • Derecho agrario azteca
  • organizacion de los mayas,incas y aztecas
  • Los Aztecas Organización social
  • Organizacion Social De Los Aztecas
  • Organizacion politica de los aztecas y mexicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS